La ingeniera comercial Paulina Nazal Aranda fue nombrada como nueva directora general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo.
Nazal asume en reemplazo de Andrés Rebolledo quien ayer fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet como ministro de Energía, tras la renuncia de Máximo Pacheco.
Titulada en la Universidad de Chile, y con un Master en Economía Aplicada de la Universidad de Nueva York, hasta ahora la profesional se desempeñaba como directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la institución, coordinando la participación de Chile en foros como APEC, OCDE y la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre otras labores.
Paulina Nazal ingresó a la Direcon en 1994, como asesora económica en el Departamento de Servicios e Inversiones y en el Departamento OMC. Tras esta labor realizó un Master en Economía Aplicada en la Universidad de Nueva York.
En forma paralela, trabajó en Nueva York como analista de economía y finanzas en instituciones bancarias y desde el 2001 al 2004 se desempeñó como consultora económica para Centro América en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington DC.
Paulina Nazal se reincorporó a la Direcon en el año 2006 y durante dos años fue jefa del Departamento América del Norte, implementando y administrando los Tratados de Libre Comercio con México, Estados Unidos y Canadá.
En 2009 asumió la jefatura del Departamento Acceso a Mercados, liderando las negociaciones en el comercio de bienes de los Acuerdos de Libre Comercio con Turquía, Vietnam, Tailandia, Hong Kong, Alianza del Pacífico y el Acuerdo Transpacífico (TPP), entre otros.
A nivel académico, ha impartido clases de economía en la Universidad Diego Portales y en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.