Encargado de coalición de Estados Unidos en contra el Estado Islámico llega a Irak dentro de una gira

John Allen, llegó hoy a Irak dentro de una gira en la que también visitará en los próximos días Bélgica, Jordania, Egipto y Turquía, informó el Departamento de Estado.




El encargado de coordinar la coalición de Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI), el general retirado John Allen, llegó hoy a Irak dentro de una gira en la que también visitará en los próximos días Bélgica, Jordania, Egipto y Turquía, informó el Departamento de Estado.

Allen, enviado especial del presidente estadounidense, Barack Obama, para la coalición contra el EI, viaja acompañado de su "número dos", el responsable de Irak e Irán en el Departamento de Estado, Brett McGurk.

Ambos "llegaron a Irak este 2 de octubre para reunirse con funcionarios del Gobierno de Irak y líderes regionales, y conversar sobre el apoyo de Estados Unidos y su cooperación con Irak en la lucha contra el EI", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Desde hace casi dos meses, Estados Unidos despliega ataques aéreos contra posiciones del grupo yihadista en Irak, en una campaña que se amplió en las últimas semanas para atacar al Estado Islámico en coordinación con las fuerzas iraquíes y kurdas, y no solo en el caso de amenaza a intereses estadounidenses o de crisis humanitaria.

Allen y McGurk lideran una campaña que ya ha logrado el apoyo de más de 50 países para combatir al EI, en algunos casos por la vía militar y en otros mediante la restricción del acceso a financiación de los yihadistas, las limitaciones al movimiento de los extranjeros que se unen al grupo o la ayuda humanitaria a los desplazados.

Una vez concluida su visita a Irak, Allen y McGurk "viajarán a Bruselas para mantener reuniones con la OTAN y líderes de la Unión Europea (UE), que estarán centradas en combatir el reclutamiento de combatientes extranjeros del EI y sus fuentes de financiación", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, a periodistas.

A continuación, se desplazarán hasta Amán para reunirse "con funcionarios de Jordania y actores regionales", y después visitarán El Cairo para entrevistarse con "funcionarios del Gobierno egipcio y embajadores de la Liga Árabe", precisó Psaki.

"Sus conversaciones allí darán seguimiento a la reciente reunión del presidente Obama con el presidente (egipcio, Abdelfatah) al Sisi en Nueva York, y las conversaciones del secretario (de Estado, John) Kerry durante su reciente visita a El Cairo", explicó.

Por último, viajarán a Turquía para reunirse con "líderes militares y políticos turcos para hablar sobre sus contribuciones potenciales a la coalición internacional, incluido a la hora de combatir la amenaza de los combatientes extranjeros".

"En Turquía, también se reunirán con líderes de la oposición siria, para afirmar nuestro continuo apoyo a sus valientes esfuerzos en la lucha contra el EI y continuar el diálogo sobre las mejores formas de respaldar esos esfuerzos", puntualizó Psaki.

En el esquema del combate contra el EI que ha trazado EE.UU. era especialmente clave lograr el respaldo de Turquía, limítrofe con los dos países afectados por el avance yihadista, Irak y Siria.

Ese apoyo llegó hoy, cuando el Parlamento turco dio permiso al Gobierno para enviar tropas a Irak y Siria y hacer así frente a la amenaza del EI y de otros grupos terroristas.

"Damos la bienvenida al voto en el Parlamento turco para autorizar la acción militar de Turquía", afirmó hoy Psaki. 

Allen y McGurk tienen planeado hacer otro viaje durante este mes "para reunirse con otros aliados clave en la coalición", por lo que su actual gira, que terminará hacia el final de la próxima semana, "será la primera de una serie de viajes", añadió el portavoz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.