La policía ecológica investiga la muerte de  unos 500 lobos marinos, hallados en la playa de la ciudad de Chimbote, en la  región peruana de Ancash (norte), informó este domingo la institución.

Los lobos marinos, entre jóvenes y adultos, fueron encontrados en estado de  descomposición a lo largo de la franja costera de la playa de Anconcillo de la  Bahía de Samanco, provincia del Santa, informó la policía ecológica y de medio  ambiente a la agencia oficial Andina.

La inspección se realizó el viernes último y contó con el apoyo de los  representantes del Ministerio Público, el ministerio de la Producción y la  subgerencia de limpieza pública de la municipalidad provincial del Santa.

Personal del municipio con ayuda de cargadores frontales retiraron los  restos de los animales para evitar la generación de focos infecciosos.

La policía investiga la denuncia hecha por el gobernador de Samanco, que  señaló que los lobos marinos fueron envenenados por los maricultores, pescadores artesanales dedicados a la siembra, producción y exportación de  Conchas de Abanico.

Los lobos marinos se acercan a la costa en busca de mariscos y conchas de  abanico para alimentarse, señaló.

Estas muertes se suman a las ocurridas en la primera semana de noviembre en  la costa de la región Piura (norte) de 187 lobos marinos, cuatro delfines, cuatro tortugas marinas y más de 50 pelícanos.

Autoridades del gubernamental Servicio Nacional Forestal y de Fauna  Silvestre (Serfor), del Instituto del Mar y del ministerio de Ambiente  anunciaron una minuciosa investigación, pero hasta el momento no hay resultados.

Serfor sostiene que son varias las causas por las que suceden las muerte de  las especies marinas, "desde enfermedades parasitarias, enfermedades que afectan los órganos internos, hasta las producidas por acciones humanas: animales enredados en redes, ingestión de basura como bolsas plásticas,  cacería".