El ex jefe de cobranzas de la Tesorería Provincial de Linares, Víctor Manuel Morales Alvarez, fue encontrado culpable del delito de cohecho por la fiscalía de dicha ciudad.
A causa del delito, que se habría cometido entre los años 2003 y 2006, Morales podría pasar 541 días tras las rejas, además de 5 años y un día inhabilitado para ejercer cargos públicos, y pagar una multa que podría ascender a los 12 millones de pesos.
El ex funcionario público habría realizado solicitudes de dinero a seis contribuyentes, para hacer presión por deudas tributarias que estas personas mantenían. A cambio, se evitaban consecuencias tales como remate de propiedades y órdenes de arresto.
La fiscal a cargo del caso, María Teresa Recabarren, señaló que "en algunos casos, el imputado les decía en forma indirecta que podían dar plata para amortiguar la deuda, pero después los contribuyentes se dieron cuenta que esa plata no amortiguó la deuda, sino que era a beneficio personal". Agrega que "en otros casos se los manifestaba de esa manera: que le dieran dinero a él para efectos de retardar el cumplimiento de sus funciones".
Los montos en cuestión van desde los 8 millones de pesos hasta los 200 mil pesos, de personas "que aportaron estas cantidades al imputado".