Cinco cadáveres han sido encontrados en las montañas de lodo que dejó un gran alud originado por fuertes tormentas en un aislado pueblo del sur de México, donde 68 personas fueron reportadas como desaparecidas, dijo el lunes el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.
"Hasta ahora se han encontrado cinco" cadáveres en la comunidad cafetalera de La Pintada, en el estado de Guerrero, el más afectado por los diluvios de la semana pasada, indicó Osorio a la emisora Radio Fórmula.
El secretario (ministro) no ofreció un balance actualizado de la lista de desaparecidos que las autoridades de La Pintada le entregaron la semana pasada con 68 nombres. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, admitió el sábado que "prácticamente no hay esperanza" de encontrarlos con vida.
El deslave ocurrió el lunes de la semana pasada cuando la mayoría de los aproximadamente 400 habitantes de la comunidad disfrutaba de su día feriado por los festejos de la Independencia. Los múltiples deslaves en el camino han imposibilitado el traslado de maquinaria pesada para encontrar los cadáveres, por lo que decenas de militares trabajan con picos y sus propias manos en esta tarea.
Osorio Chong tampoco ofreció una actualización de los muertos que dejó en el país el insólito doble impacto de las tormentas Ingrid y Manuel desde ambas costas, una cifra que el gobierno ubicó en 110 el domingo.
El ministro añadió que, tras un recorrido por las montañas del estado, las autoridades encontraron este lunes que en la comunidad de Acatepec hubo otro deslave "muy similar al de La Pintada" que dejó ocho muertos.
El propio Osorio Chong advirtió la semana pasada que la cifra de víctimas mortales podría llegar a las 200.
De su lado, Abel Barrera, director de la organización de defensa de los indígenas Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo que autoridades locales han confirmado la muerte de 42 personas en las montañas de Guerrero, aunque no precisó si esa cifra está incluida en el reporte oficial de 110 muertos.
Autoridades de otras comunidades de las zonas montañosas de Guerrero, reunidas este lunes en la Universidad Intercultural estatal, reclamaron que las autoridades federales no se hayan presentado en sus devastadas aldeas.
"No podemos quedarnos con los brazos cruzados y no debemos permitir que el gobierno sólo nos entregue despensas y placas de lámina, de cartón. Hay que exigirle al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador (de Guerrero) Ángel Aguirre que vengan aquí a ensuciarse los zapatos", afirmó Felipe Martínez Emiliano, comisario de la comunidad de Mixtecapa, de acuerdo con el diario Reforma.