En medio del océano fue encontrado a las 12.15 el cuerpo sin vida de Erico Excequiel Mantiel Loayza (51), el piloto de la avioneta Cessna 337, modelo Sky Master, que cayó ayer en la noche a 18 millas náuticas, eso es a unos 33 kilómetros mar adentro de caleta Gatico, al norte de Mejillones en la Región de Antofagasta.
El infortunado trabajador iba acompañado por Héctor Gabriel Ramírez Opazo (35), siendo ambos trabajadores de la empresa pesquera Camanchaca, quienes se encontraban realizando labores de prospección pesquera, es decir, buscando zona de peces para focalizarlo a los buques de la firma iquiqueña, cuando se produjo el fatal accidente.
El sujeto fue avistado por un avión de la Fuerza Aérea de Chile, que fue rescatado por personal de la Armada, que lo trasladó a Antofagasta en la lancha patrullera costera Salinas, según lo dispuso el fiscal de aviación de la V Brigada Aérea de Cerro Moreno, el comandante de grupo (s), Héctor Puebla, quien investiga la causa del accidente.
Pese a que la familia del piloto está en Iquique, Mantiel fue trasladado a Antofagasta para ser sometido a la autopsia de rigor que determine su causa de muerte. Su familia viaja a Antofagasta en donde hoy se realizará una misa para luego trasladarlo a Santiago, ciudad en la que será enterrado.
AYUDA DE PESQUERAS
Vicencio explicó que uno de los factores que ayudó a encontrar el cuerpo fue el avistamiento de una balsa salvavidas y de una chaqueta de uno de los involucrados, situación por la que se focalizó la búsqueda, que está a cargo de la IV Zona Naval, que desplegó a 3 lanchas patrulleras de la Armada y que cuenta con la ayuda de 13 barcos pesqueros y remolcadores, de empresas de Antofagasta, Iquique y Mejillones.
Mantiel habría quedado con vida tras el accidente, sin que alcanzara a resistir las más de 14 horas en las que estuvo en el mar.
El accidente se detectó a las 23.23 de ayer cuando el servicio aeronáutico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del aeropuerto Cerro Moreno perdió contacto con la avioneta, lo que activó un plan de emergencia inmediato, en donde colaboró inicialmente la Fuerza Aérea, para la búsqueda de los ocupantes, sin que dada la oscuridad de la noche se obtuvieran resultados positivos.
Según indicó Vicencio la zona se búsqueda ya está acotada, por lo que se continuará trabajando en el lugar para dar con el paradero del otro ocupante. No se han detectado restos de la nave, por lo que se presume estaría sumergida.