Histórico

Encuentran en basurero el fósil de tortuga más antiguo hasta la fecha

El fósil tiene partes de caparazón, cuello y vértebras de la cola de al menos dos especies de tortugas que se remontan a 300 millones de años atrás.

Estudios han confirmado que el fósil que el paleobiólogo Tomasz Sulej descubrió en un basural en Polonia es en realidad el fósil de tortuga más antiguo hasta la fecha.

El descubrimiento se debió a una corazonada que lo llevó a investigar en un vertedero en la ciudad de Poreba, en una región conocida como Las Tierras Altas Jurásicas polacas, en septiembre del 2008.

Las revistas Journal of Vertebrate Paleontology y el National Geographic Polska recientemente hicieron público los detalles del descubrimiento.

"Los fósiles de tortuga de fines del Triásico son extremadamente raros. Hay cerca de ocho lugares en la Tierra en donde podrías encontrarlos, y aquí en Polonia logramos encontrar el más antiguo y además la colección más extensa" señaló Sulej a AFP.

Si bien se han encontrado fósiles de tortuga de edad similar en Alemania, este fósil polaco incluye el caparazón, además del cuello y las vértebras de la cola.

"Logramos descubrir dos especies dentro del fósil, una de ellas es desconocida" explicó Sulej. Su equipo logró identificar a una tortuga tipo Proterochersis, similar a un Proterochersis robusta descubierto en Alemania, mientras que el otro fósil parece ser un especie mucho más pequeña y desconocida.

Si bien los fósiles no tienen material orgánico para poder realizar exámenes de ADN, sus estructuras entregan grandes detalles del origen de la especie. 

Se cree que estas antiguas tortugas evolucionaron del Procolophon, un tipo de pararreptil que vivió en el período Pérmico hace 300 millones de años.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios