Rodney King, de 47 años, cuya golpiza a manos de la policía de Los Angeles originó violentos disturbios en 1992 en Los Angeles (California, oeste), fue encontrado muerto en su piscina en la mañana de este domingo, informaron las autoridades.
El capitán de policía de Rialto, Randy Deanda informó a la agencia AFP que King fue encontrado "inconsciente" en el fondo de su piscina por su novia y declarado muerto poco después en un centro médico del lugar, a las 06.11 hora locales.
King se convirtió en el símbolo de las tensiones raciales en Estados Unidos luego de ser golpeado por policías de Los Angeles, episodio que fue grabado en un video aficionado.
En declaraciones formuladas antes del 20 aniversario de los motines que estallaron luego en la ciudad, en los que murieron 50 personas, King había dicho que el racismo persiste.
"Siempre habrá algún tipo de racismo, pero nos corresponde como individuos en este país, ver en retrospectiva todo lo que hemos logrado hasta ahora", había sostenido a la cadena CNN. Preguntado sobre sus sentimientos hacia los oficiales de policía que lo golpearon, afirmó: "Los he perdonado, porque Estados Unidos me ha perdonado a mí por muchas cosas y me dio muchas oportunidades".
"Se necesita una segunda oportunidad y a mí se me dio una segunda oportunidad", dijo King, quien tuvo varios roces con la ley desde 1992. "Tengo mucho respeto por (la policía), mucho respeto (...) algunos de ellos hicieron muchos esfuerzos para reconciliarse conmigo durante estos años. No todo es malo", afirmó.
LIBRO
En abril pasado King estaba en plena promoción del lanzamiento de sus memorias: The Riot Within: My Journey From Rebellion To Redemption (Los disturbios desde el interior: Mi viaje desde la rebelión a la redención). En la actualidad se encontraba cesante y prácticamente en la quiebra y se mantenía gracias a trabajos esporádicos que realiza en construcciones.