Durante esta jornada fue encontrado muerto un supuesto seguidor del destituido Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, con aparentes señales de tortura en la zona limítrofe con Nicaragua por donde ayer intentó entrar al país el Mandatario depuesto.
La víctima, que fue identificada solamente por su nombre, Pedro Ezequiel, tiene evidencias de torturas en sus manos, heridas en el rostro y otras lesiones en varias partes de su cuerpo, indicaron personas que aseguran que el joven fue detenido ayer por autoridades hondureñas.
Uno de los pobladores dijo que Pedro Ezequiel fue detenido por policías y militares, bajo el argumento de que estaba "fumando marihuana", cuando en el sector fronterizo de Las Manos Zelaya intentaba ingresar a su país.
Agregó que el cuerpo sin vida de Pedro Ezequiel fue encontrado hoy en un terreno baldío, a pocos metros de la carretera que lleva hacia la frontera con Nicaragua y de uno de los retenes militares que impiden la circulación en el departamento de El Paraíso, por un toque de que hoy se inició a las 06.00 horas locales.
El portavoz de la Policía, Orlin Cerrato, señaló que el único joven que ayer fue detenido en el sector de El Paraíso, departamento del mismo nombre, es Gerson Evenor Vilches Almendárez, quien fue puesto en libertad hacia las 07.30 horas.
Agregó que la Policía desconoce del caso de Pedro Ezequiel, quien habría sido encontrado hacia las 06.30 horas, y que los pobladores que reportaron su hallazgo, "no permitieron el acceso de un fiscal y agentes del orden a la escena del crimen".
"Esperamos que algún organismo como el Cuerpo de Bomberos recupere el cadáver para que se confirmen las causas de su muerte, ya que a la Fiscalía y la Policía no se les ha permitido hacer su trabajo", subrayó Cerrato.
POSIBLE NUEVA VISITA
En tanto, el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, evalúa hacer otra visita simbólica a su país el sábado.
El asistente de Zelaya, Allan Fajardo, dijo que la aproximación a la frontera era una posibilidad, que una camioneta blanca estaba abastecida de combustible y encendida, esperando que el líder depuesto emergiera de su hotel en este pueblo del norte de Nicaragua.
Dos motociclistas de la policías nicaragüenses también estaban preparados para escoltar a Zelaya.
El viernes, Zelaya avanzó unos pocos pasos por la frontera de Honduras y llamó a sus seguidores hondureños a resistirse al gobierno de facto instalado en su lugar desde el 28 de junio, cuando militares lo sacaron de su casa y lo enviaron a Costa Rica. Su actitud fue rechazada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y por el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
Además, respondió a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien había calificado la actitud de Zelaya de "temeraria". "Si la secretaria Clinton me invita hablar, voy a volver hablar con ella", señaló.