Un intenso operativo sanitario realiza el Servicio de Salud Araucanía Sur, para evitar cualquier problema derivado de la presencia de un murciélago con rabia que fue capturado el lunes recién pasado.
La acción se derivó de la captura de un ejemplar que luego de los análisis correspondientes en el Instituto de Salud Pública que "dio positivo a virus rábico", según fue confirmado en la seremi de Salud de la Novena Región.
La información señala que el ejemplar fue capturado por el propietario de una vivienda de la comuna de Padre Las Casas, y que luego fue entregado a Carabineros de la comuna, los que derivaron el ejemplar hasta la Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud, desde donde finalmente fue llevado hasta el Instituto de Salud Pública para su respectivo análisis.
Tras la confirmación de rabia en el murciélago, se ordenó un perifoco alrededor del hallazgo para proceder a la vacunación de todos los perros y gatos como una medida preventiva, vacunación que realizará personal de la unidad (de zoonosis) en conjunto con personal del Programa de Medio Ambiente de la Municipalidad de Padre Las Casas. A ello se sumará un trabajo de educación personalizada en el sector definido acerca de la rabia y su prevención.
Como recomendaciones preliminares, se sugiere a la población que si se detecta un murciélago de día, volando erráticamente (sin rumbo o chocando con las paredes) o caminando, evite tomarlo y avise a las autoridades de salud más cercanas; si encuentra a su mascota jugando o mordiendo un murciélago, lleve al animal al médico veterinario a la brevedad y avise a las autoridades de salud; si es mordido por cualquier animal, lave la herida con abundante agua y jabón y concurra a la brevedad a un centro de salud para iniciar un tratamiento preventivo.