La Dirección del Parque Nacional de las Islas ecuatorianas de Galápagos (PNG), informó ayer viernes que ha localizado varios nidos y, en uno de ellos, un polluelo de petrel, una especie de ave nativa considerada en peligro de extinción.
El sitio de la anidación fue localizado por personal del PNG en un sector de la Isla Isabela, la más grande del archipiélago, conocido como "El Infiernillo", donde la entidad efectuaba una operación de protección de los nidos.
El PNG indicó que el hallazgo de los nidos, su protección y la eclosión de un huevo de petrel confirma que "existe actividad reproductiva de dicha especie en la isla".
Además, señala que serán reforzadas las acciones para garantizar el bienestar del nido y que se colocará una mayor cantidad de cebos para el control de roedores alrededor del sitio, que supone la principal amenaza.
Asimismo, el PNG continuará con el control y estudio de los nidos de petrel encontrados en algunas zonas de la isla, donde se han avistado ejemplares de la especie.
El petrel de Galápagos (pterodroma phaeopygia) es considerado una especie en peligro de extinción, según una "lista roja" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn), aunque el PNG destacó las medidas que ha adoptado en los últimos años para la reproducción exitosa de ese tipo de ave.
Las Islas Galápagos, situadas en el océano Pacífico a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, deben su nombre a las grandes tortugas que la habitan.
Sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural, que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.