Una novela inédita del escritor mexicano- alemán B. Traven acaba de ser descubierta, 84 años después de ser escrita, en Berlín, informó hoy el Archivo Federal en la capital alemana.
Se trata de una novela policial escrita en máquina y fue descubierta por el investigador literario Jan-Christoph Hauschild mientras buscaba en el archivo material sobre la misteriosa vida e identidad de B. Traven (1882-1969), el novelista que escribió bajo varios seudónimos y en vida mantuvo escondida buena parte de su identidad. Vivió la mayor parte de su vida en México pero escribía en alemán.
La obra lleva como título Se busca al culpable y hasta ahora sólo se sabía que había sido mencionada por el escritor en una de sus cartas, dijo Hauschild. Al parecer, envió el texto en 1925 desde Tampico (México) a su editorial, Gütenberg, en Berlín, que sin embargo no le prestó mayor atención y se la pasó a la redacción de cultura del diario socialdemócrata "Vorwärts".
Allí, el manuscrito se perdió junto a textos de otros escritores de la época, como Joseph Roth y Stefan Zweig. Los papeles, sin embargo, sobrevivieron las destrucciones durante el nazismo y la Segunda Guerra Mundial y al final fueron entregados junto a otra documentación del Partido Socialdemócrata al Archivo Federal.
La novela policial se basa en un caso verídico ocurrido en Estados Unidos y "en realidad sólo tiene un interés como documento biográfico, se nota que (Traven) no había encontrado aún el tono adecuado y tenía una fijación ideológica, con la que denuncia la justicia de clases en Estados Unidos", explica el "descubridor" Hauschild.
Lo misterioso de Traven, dice el investigador, "es que se convirtió de un escritor de pueblo de tercera a un novelista épico de renombre mundial".
La figura de Traven y la misma persona con el seudónimo Ret Marut sigue siendo fascinante para los investigadores. Hauschild sostiene que descubrió una nueva faceta en la etapa temprana del escritor
Así, antes de aparecer en 1907 en Düsseldorf como actor, de convertirse en ensayista en 1917, ser dirigente revolucionario en el movimiento anarquista de la república de los consejos de Múnich donde escapó por poco de ser fusilado en 1919, había vivido una época en la región minera de la Cuenca del Ruhr bajo su identidad real de Otto Feige, dice el biógrafo.
Feige había nacido en 1882 en la ciudad de Schwiebus, que hoy está en territorio polaco y se llama Swiebodzin, según recuerda Hauschild el resultado de investigaciones nunca ponderadas de un periodista inglés.
En la región carbonífera del Ruhr, Traven-Marut-Feige fue el líder del sindicato metalúrgico local en Gelsenkirchen, dedicándose sobre todo a la actividad cultural, con especial fruición por el teatro, la música y la literatura. "Eso explica que tuviera una base cultural fuerte, que pudo desarrollar hasta convertirse en el escritorde fama mundial", explica Hauschild.
B. Traven esribió libros como La rebelión de los colgados, El barco de la muerte, Macario y El tesoro de la Sierra Madre, que lo lanzó a la fama internacional después de ser filmada en 1948 con Humphrey Bogart como protagonista