Arqueólogos mexicanos hallaron el cementerio de un individuo de alto rango de la antigua etnia zapoteca, en un complejo funerario de al menos 1.200 años de antiguedad en el sureño estado de Oaxaca, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El hallazgo ocurrió tres meses atrás, en el complejo funerario en la zona arqueológica de Atzompa, compuesto por tres cámaras mortuorias.
Los investigadores lograron ingresar al tercer sepulcro prehispánico, indicó el Instituto de Antropología en un comunicado.
El sepulcro conserva restos óseos de un individuo, probablemente de sexo masculino, informó la doctora Nelly Robles García, coordinadora de Arqueología del Instituto, que dijo que el material será sometido a estudios de antropología física para determinar edad, nutrición y estado de salud del personaje, y si existen deformaciones intencionales de origen cultural.
El Instituto de Antropología indicó que junto a la osamenta también se halló un cráneo fragmentado perteneciente a otro individuo, que quizá fue depositado a manera de ofrenda, así como una pequeña jarra tubular de color negro y partes de una vasija.
También hallaron una urna roja con forma de rostro humano con ornamentos como orejeras y un tocado que estaba desprendido y que se encontró a un costado de la pieza, dijo el arqueólogo Eduardo García.
La vasija se estima data de 650 a 850 d.C., mide 50 centímetros de altura, aunque quizá con el tocado alcanzaría los 70 centímetros, y tiene cerca de 30 centímetros de diámetro.
Una de las cámaras funerarias del lugar está decorada con una pintura mural que alude al ritual del juego de pelota, tema que no se había visto en un contexto funerario zapoteca.