Esta mañana Adimark dio a conocer los resultados de su encuesta correspondiente a la evaluación del gobierno y las figuras de la política nacional, correspondientes a agosto del presente año.
En esta ocasión, el sondeo registró que el Presidente Sebastián Piñera marcó un 36% de aprobación ciudadana, sin ser esta variación estadísticamente significativa, dado que en la medición anterior, el mandatario alcanzó un 37% de valoración.
Por su parte, la desaprobación fue en esta oportunidad, de un 55, que fue de un 53% en la medición precedente, cambio que tampoco es estadísticamente significativo.
De las áreas de gestión del gobierno, la delincuencia se mantiene como la peor evaluada con un 10% de respaldo, lo que representa una caída de 5 puntos porcentuales respecto de julio. Adimark consigna el alza de robos, así como la quema de buses del Transantiago y de camiones en la Araucanía como parte de los hechos noticiosos de ese mes.
Por el contrario, la área mejor evaluada sigue siendo las relaciones internacionales (65%), pese a la baja asociada al conflicto de LAN en Argentina. Le sigue empleo (56%) y economía (49%).
EVALUACIÓN DE MINISTROS: LA APARICIÓN DE BRUNO BARANDA
Una de las novedades que registró esta encuesta fue el debut del ministro de Desarrollo Social,
Bruno Baranda
, quien no había sido contemplados en las versiones anteriores. Su aprobación fue de un 64%.
Entre los miembros del equipo de gobierno, se destacó en esta versión de la encuesta el repunte del canciller Alfredo Moreno, quien había experimentado una baja de doce puntos en julio, mientras que en agosto alcanzó un 78% de aprobación, siendo el secretario de Estado mejor considerado.
Otro que aumentó sus cifras de apoyo fue el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien pasó de un 43% a un 51%, y el rechazo se mantuvo, respecto del mes anterior.
El titular de Salud, Jaime Mañalich, fue otro de los favorecidos en el estudio de agosto, ya que remontó su aprobación de un 35% a un 42%, y su desaprobación, cayó seis puntos.
EMPATE DE COALICIONES POLÍTICAS
Tanto la Alianza como la Concertación registraron los mismos índices de valoración que en julio, con un 22% del oficialismo, idéntica cifra que marcó el bloque opositor.
La diferencia que se produce es en el rechazo de la Coalición por el cambio, que sufrió un aumento de cuatro puntos en la desaprobación, de un 64 a un 68%. La cifra de la oposición se mantuvo en un 64%.