En el contexto de las primarias presidenciales que realizarán los dos conglomerados políticos, la Alianza y la Oposición, para definir a su candidato a La Moneda, la encuesta Adimark dio a conocer los resultados de la consulta realizada sobre el tema a la ciudadanía, durante abril de 2013.

Al respecto, la medición da cuentas de que un 69% de los encuestados afirma estar al tanto de que el 30 de junio se llevará a cabo el proceso de primarias, versus un 30% que dijo no estar informado, y un 1% que se inclinó por la opción no sabe/ no responde.

En relación con la intención de participar en esta instancia, un 34% del total de los consultados, aseguró que "definitivamente sí" acudirá a las urnas ese día, para marcar su preferencia.

A la par, un 22% de los consultados respondió que "posiblemente sí" también votará en las primarias, mientras que un 10% contestó que "probablemente no" sea parte de la definición electoral.

Decisión según preferencia política

En el desglose de la submuestra de quienes se identifican con la oposición, un 44% afirma que votará, con toda seguridad, en las primarias, seguido de un 26% que considera que "probablemente sí", un 11% que "probablemente no" y un 12% que dice que "definitivamente no" irá a votar. Un 7% se inclina por la opción no sabe/ no responde.

En la submuestra de quienes se identifican con la Alianza y el gobierno, un 36% asegurá que irá "definitivamente" a definir su candidato, seguido de 23% que cree que "probablemente sí irá".

Una diferencia que se establece con el subsector oposición es entre quienes afirman que "definitivamente no irán a votar", donde el subsector Alianza marca un 30% y supera por 18 puntos a quienes descartan de plano no votar en la primaria de la oposición.

Niveles de aprobación de Coaliciones Políticas

Respecto de los índices de aprobación a los dos bloques, en la medición de abril, la Concertación mantuvo un26% de respaldo, pero sí experimentó una baja en sus índices de rechazo, al pasar de un 63% en marzo, a un 58% en abril.

En tanto que el Oficialismo bajó cuatro puntos en sus niveles de aprobación, y mantuvo sus cifras de rechazo, en un 60%.