Una baja en 9 puntos porcentuales obtuvo la reforma educacional de la Presidenta Michelle Bachelet según la encuesta Cadem de esta semana. En días marcados por la búsqueda del gobierno por un acuerdo con la oposición para impulsar el proyecto y garantizar un apoyo transversal de los parlamentarios, el sondeo indica que la iniciativa del Ejecutivo cayó a un 41% de aprobación.
Además, por primera vez no se presentan diferencias significativas entre quienes están de acuerdo con la reforma educacional, con quienes están en desacuerdo (41%) con la iniciativa.
En este contexto, un 57% de los encuestados cree poco o nada probable que el gobierno pueda alcanzar un acuerdo con la Alianza para aprobar la reforma, y sólo un 34% cree sí lo hará.
En cuanto a los lineamientos centrales del proyecto, un 48% de los encuestados respalda la gratuidad en la educación para los más pobres y la clase media, y un 19% la apoya sólo para las clases más vulnerables del país.
Destaca en el sondeo, el 44% que dice estar de acuedo con el lucro en la educación de un colegio particular que garantice entregar educación de calidad. Sin embargo, un 50% de los encuestados restantes desaprueba esta medida.
Por otra parte, un 53% de los encuestados está a favor de la selección de los alumnos por parte de los establecimientos, medida que el Ejecutivo pretende eliminar del sistema con la reforma. En tanto, un 43% está en contra de esta fórmula.
Eyzaguirre aclara dichos: Discusión sobre gratuidad y duración de las carreras 'son temas distintos'
REFORMA TRIBUTARIA
La reforma tributaria también presentó una caída de 9 puntos porcentuales en su aprobación.
Sin embargo, una semana después del acuerdo, el proyecto volvió a obtener un respaldo similar a la primera semana de julio (34%), alcazando un 37% de aprobación y un 34% de rechazo.
En tanto, respecto a la forma en cómo se negoció el acuerdo entre el Ejecutivo y la oposición, un 38% considera que fue una "mala" forma, asimilándose a la opinión que varios parlamentarios expresaron durante esta semana.
BOMBAZO EN EL METRO
La encuesta Cadem de esta semana también abordó el incidente que ocurrió en el metro de Santiago el domingo pasado, donde explotó una bomba en un vagón de la estación Los Dominicos. Tras este incidente el gobierno decidió hacer uso de la ley antiterrorista para quien o quienes resulten responzables.
Al respecto, un 75% de los encuestados estima que los responsables deben ser juzgados por la ley antiterrorista, y un 18% considera que deben ser juzgados por la ley común.
Luego del anuncio del gobierno, diversos parlamentarios de la Alianza acusaron inconsecuencia del Ejecutivo por aplicar la ley antiterrorista en este incidente y no en hechos delictuales o atentados incendiarios en La Araucanía.
En este sentido, un 60% de los encuestados apoya la tesis de la oposición y cree que se debe utilizar este recusco en la zona, mientras que 31% considera que debe aplicarse la ley común.