Con nota 6,1 (en una escala de 0 a 10) califica a los capitalinos el primer Índice de Solidaridad en Chile dado a conocer hoy por el Hogar Cristo y el Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica MIDE UC.
El objetivo de la encuesta, realizada a 644 personas de la Región Metropolitana, fue conocer conductas de ayuda concretas en nuestra sociedad y no sólo percepciones acerca de la solidaridad, según señalaron sus autores.
El estudio a partir del cual se construyó el índice entrega datos reveladores respecto de las creencias que la sociedad tiene acerca de la pobreza, por ejemplo, el 54% de los encuestados opina que la pobreza sigue siendo el principal problema del país.
Ante la pregunta de por qué los pobres no logran salir de la pobreza, el 71,9% lo atribuye a los malos sueldos, un 67,7% a falta de acceso a una mejor educación y un 61,9% a discriminación social. Sólo un 44% dice que la gente es pobre por que son flojos y 22% porque nacieron en dicha condición.
El 63% de las personas declara no sentirse responsable por la mala calidad de vida que llevan los pobres.
Adicionalmente, se constató que las personas de mayor edad y las pertenecientes a la clase baja son las que creen que su grupo (familia, amigos o grupo social) aprobaría en menor grado tener amigos cercanos pertenecientes a un nivel socioeconómico distinto del propio.
CONDUCTAS DE AYUDA
Un 85% de los entrevistados dicen realizar conductas de ayuda a los pobres, y sólo un 15% declara no hacerlo. Se constató que el grupo que con mayor frecuencia afirma ayudar sólo a conocidos corresponde a las personas entre 25 y 34 años, mientras que son las personas de mayor edad (entre 50 y 64 años) las que con mayor frecuencia afirman ayudar sólo a desconocidos.
DONACION DE DINERO
Tres de cada cuatro personas reportan donar casi siempre o siempre parte de su vuelto a instituciones de ayuda y un 70% de los encuestados realiza esta conducta de donación casi siempre o siempre con la Teletón.
La mitad de las personas reporta dar dinero en colectas nacionales, y la cantidad de personas que casi siempre o siempre dona dinero en situaciones de catástrofe, cuando una persona les pide dinero en la calle o que dona a una institución, es muy similar (40% de los encuestados).
Un aspecto relevante es el alto porcentaje de donación de dinero que se observa en los estratos más bajos que claramente disponen de menos recursos económicos, apunta el estudio.