Nuevos antecedentes respecto de la encuesta Casen 2011 dio a conocer el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de Desarrollo Social y del Trabajo, Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, respectivamente.
El Presidente entregó cifras de la encuesta Casen relacionadas con el empleo, donde destacó que dos de cada cinco hogares son encabezados por una mujer, por lo que se deben hacer diversos esfuerzos para apoyar el empleo femenino.
"La participación de las mujeres como jefas de hogar ha venido creciendo sistemática y permanentemente. El año 2003 era un 26%, el año 2011 un 39% de los hogares chilenos tienen a una mujer como jefa de hogar", detalló.
En comparación al año 1990, "uno de cada cinco hogares era encabezado por una mujer, hoy dos de cada cinco son encabezados por mujeres, y como tenemos aproximadamente cinco millones de hogares en Chile, dos millones de hogares son encabezados por una mujer".
Este índice, explicó, se ve incrementado en los hogares en situación de pobreza, donde un 50% de éstos son encabezados por una mujer, mientras que en las familias en extrema pobreza el porcentaje sube a 55%.
"Por eso nosotros decimos que cada día la pobreza tiene rostro de mujer, por eso las políticas sociales tienen que tener en cuenta a la mujer en el centro de nuestro esfuerzo por derrotar a la pobreza en nuestro país", aseveró.
En este sentido, Piñera destacó el bono mujer trabajadora -que complementa los ingresos de quienes obtienen el salario mínimo- y el Ingreso ético familiar.
"Las políticas tienen que orientarse hacia las mujeres. La política de nuestro gobierno busca compatibilizar la vida laboral la vida de familia de las mujeres", poniendo como ejemplo la implementación de la extensión del posnatal de tres a seis meses.
Junto con ello, recordó que durante su gobierno se amplió la cobertura de jardines infantiles, salas cunas y en la educación preescolar.
La idea, dijo, es "que el hecho de ser madre no sea un impedimento para trabajar, y que el hecho de trabajar no sea un impedimento para ser madre".
En tanto, el ministro Joaquín Lavín dijo que hay que analizar las razones de este aumento en el número de hogares encabezados por mujeres, ya que éstos "presentan un desafío social mayor" para las políticas públicas.