Piñera amplía ventaja

Los resultados de la encuesta CEP de abril-mayo, dada a conocer en junio, mostraban que se consolidaba la disputa entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. El abanderado de Chile Vamos lograba un 23,7% de las preferencias ("¿quién le gustaría que fuera el próximo Presidente?") contra un 12,8% del candidato oficialista. Si bien se trataba de una diferencia de 10,9 puntos porcentuales, aquella vez ambos mantuvieron relativamente inalterables sus resultados respecto a la medición anterior, de noviembre-diciembre de 2016. Y en un escenario de segunda vuelta -en la que sí se midió intención de voto y no sólo preferencias presidenciales-, Piñera superaba sólo por 4,2 puntos a Guillier (32,9% frente a 28,7%).

Ahora, en cambio, la medición difundida ayer -realizada entre julio y agosto de este año- arroja un escenario distinto, que al interior de los equipos de campaña atribuyen, en parte, al impulso que le dio a Piñera las primarias, mecanismo al que no se sometió Guillier. Ante la pregunta de "¿quién le gustaría que fuera el próximo Presidente?", el ex mandatario sube 7,6 puntos, llegando a 31,3% y ampliando su ventaja sobre el senador independiente, que esta vez obtuvo 14,5% (1,7 puntos más que la medición anterior, lo que está dentro del margen de error). La brecha entre ambos, entonces, sube a 16,8 puntos.

La encuesta difundida ayer incorpora una nueva pregunta, que no estaba incluida en las mediciones anteriores, pero que sí fue parte de la medición que se realizó en septiembre-octubre de 2013, la última realizada por el CEP antes de los comicios de ese año: "Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo y los candidatos fueran los siguientes, ¿por quién votaría usted?". Ante esa consulta, Piñera logra un 32,5% y Guillier un 16,4% (una diferencia de 16,1 puntos porcentuales). Esto, en un ejercicio realizado como "voto en urna", es decir, sin que el encuestador sepa qué opción marcó cada persona.

El sondeo, además, arroja una submuestra entre los encuestados que dicen que generalmente votan en las elecciones y quienes afirman que irán a sufragar con seguridad este año, muestra en la que el ex mandatario amplía aún más su ventaja: logra un 39,8% en intención de voto frente a un 18,1% del senador (21,7 puntos de diferencia).

Otro elemento clave del sondeo es que Piñera sube cinco puntos en evaluación positiva, llegando a 40% de aprobación, el mismo porcentaje que recibe Guillier. Con esto, ambos son los personajes políticos mejor evaluados del país, desplazando a quienes habían estado entre los primeros lugares de ese ranking en mediciones anteriores, como Beatriz Sánchez, Giorgio Jackson (baja 8 puntos) y Gabriel Boric (baja 12). Sin embargo, Piñera tiene un 36% de rechazo, mientras que Guillier un 24%.

Pero uno de los aspectos más destacados en el equipo de Piñera es que lidera en todos los atributos, incluido cuando se consulta sobre "quién de los siguientes candidatos le parece más honesto y confiable", uno de los aspectos que más se le ha cuestionado al ex mandatario por parte del oficialismo.

Además, se impone en liderazgo y en la confianza que genera para abordar la delincuencia, salud, educación, empleo, el tema de las pensiones y el crecimiento económico. Todas están entre las prioridades de los encuestados, y esa última materia -que esta semana provocó la inédita salida del equipo económico de Michelle Bachelet- ha sido un foco de preocupación al interior del comando de Guillier.

Piñera, además, se impone con un 55,9% entre quienes creen que se convertirá en Presidente, marcando una amplia brecha de 48,1 puntos con el senador independiente, que recibe apenas un 7,8%.

Guillier inmóvil

Además de esos resultados, en un escenario de segunda vuelta entre ambos, Piñera obtiene -en la modalidad de "voto en urna"- un 39,5% ante un 31,1% de Guillier, es decir, una ventaja de 8,4 puntos, menor a la que se produce en los otros escenarios medidos en la encuesta y que contempla un 29,4% de personas que no votarían o que votarían en blanco o nulo.

Casi todas las cifras muestran, básicamente, que Guillier no crece. Si bien mantiene sus niveles sin caer, a pesar de las dificultades que ha enfrentado en las últimas semanas de su campaña, en las preferencias presidenciales de los últimos tres sondeos ("¿quién le gustaría que fuera el próximo Presidente?") el senador ha obtenido 13,9, 12,8 y 14,5%, respectivamente. Es decir, una cifra casi inalterable desde noviembre-diciembre del año pasado.

En todo caso, el abanderado oficialista se mantiene como el candidato más competitivo para enfrentar al ex mandatario, considerando que en un eventual escenario de segunda vuelta entre Piñera y la carta del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, el ex jefe de Estado obtiene una ventaja mayor que frente a Guillier: 11,7 puntos (39,1% para el ex mandatario versus 27,4% de Sánchez).

Los votos clave de Beatriz Sánchez para un balotaje

La candidata del Frente Amplio perdió el primer lugar entre los personajes políticos mejor evaluados: en la medición anterior obtuvo un 44% de aprobación, mientras que en el sondeo difundido ayer bajó al tercer lugar, con un 37%, aunque sus niveles de rechazo se mantuvieron relativamente inalterables (25%).

Sus principales puntos en contra son que no es más competitiva que Guillier en segunda vuelta frente a Piñera y que los encuestados aún le entregan una baja cifra en la pregunta de "¿quién cree que será el próximo Presidente?". Ante esa consulta, obtiene un 3,6% (en abril-mayo recibió un 1,5%).

Sin embargo, al igual que en el caso del ex mandatario, el CEP destacó ayer que la periodista se benefició de su participación en las primarias. De hecho, la periodista obtuvo un alza de 5,4 puntos en las preferencias presidenciales, desde un 4,8% en la medición anterior a un 10,2%.

En su comando hicieron una lectura positiva sobre todo al mirar la intención de voto en primera vuelta que se midió en este sondeo y la cercanía en cifras que obtiene en comparación con Guillier. La abanderada del Frente Amplio recibe un 13,3% (3,1 puntos menos que el senador independiente), pero si se observa la submuestra entre quienes generalmente votan y quienes votarán con seguridad en las elecciones de noviembre, ambos obtienen un empate (la brecha se reduce a 0,2 puntos).

De ese resultado se puede sacar una conclusión clara: los votos que obtenga Sánchez en primera vuelta serán claves para Guillier en un balotaje, especialmente si se toma en cuenta el resultado que logró la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic.

Goic no despega y DC pierde incidencia

Varios en el oficialismo sostienen que los electores de la Democracia Cristiana están divididos, al menos en primera vuelta, entre Piñera, Guillier y Goic, sobre todo al constatarse que la candidata de ese partido sólo obtuvo en esta encuesta un 3,7% en intención de voto.

Si bien la cifra aumenta a 5,4% si se observa la submuestra entre quienes afirman que generalmente votan y que emitirán su sufragio con seguridad en noviembre, está lejos del piso de la DC.

Por ejemplo, esa colectividad logró un 13% de la votación de concejales.

Así, la incidencia de Goic y la DC en una segunda vuelta queda en un segundo plano, relegada a la importancia de captar los apoyos de los electores del Frente Amplio. Y, justamente, Guillier hizo un llamado ayer en ese sentido.

th-encuesta-cep-2-3-1