El Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, CERC, presentó un estudio de opinión relacionado con el Golpe de Estado de 1973.

Según detalló el director del centro de estudios, Carlos Huneeus, se incluyeron preguntas sobre la evaluación del gobierno militar, las que dan cuenta de una baja en la percepción positiva de este periodo. "Se produce un fuerte aumento de quienes consideran que el régimen fue solamente malo, con un 37%", dijo.

En tanto, apenas un 7% de los encuestados consideran que el régimen fue "bueno", cifra que según detalló el director del CERC ha ido cayendo con el paso del tiempo. De hecho, en 1989, un 22% lo valoraba posivamente.

Otro de los datos del sondeo, es que un 63% de las personas consultadas asegura que el golpe de Estado de hace 40 años "destruyó" la democracia. Asimismo, un 75% estima que "se mantienen las huellas dejadas por el regimen militar".

En pregunta abierta, un 41% menciona a Pinochet como el principal responsable del golpe. La cifra representa un aumento de 17 puntos respecto de la medición de 2003. En tanto, un 9% responsabiliza a Salvador Allende.

Por otra parte, un 16% considera que los militares tenían "razón" al dar el Golpe de Estado. Un 18% considera que con el golpe de Estado "Chile se liberó del marxismo".

UN 76% CONSIDERA A PINOCHET COMO "UN DICTADOR"

Sobre el gobierno de Pinochet, el 55% lo califica de malo. Sobre las características del ex general, Huneeus detalló que un 76% de los encuestados lo considera como "un dictador", lo que representa un aumento de 10 puntos porcentuales respecto de la misma medición en 2009.

Esta respuesta se da incluso en quienes se declaran cercanos al oficialismo. Un 63% de quienes votan por la UDI y un 57% de quienes votan por RN consideran a Pinochet como "un dictador".

A nivel etáreo se da que el mayor índice de respuesta afirmativa a esta pregunta se da en los tramos de mayor edad. Así, mientras un 67% de los jóvenes entre 18 y 25 años califican a Pinochet como "dictador", en el tramo por sobre los 61 años la respuesta afirmativa corresponde a un 75%.

En tanto, la idea de que fue "uno de los mejores gobernantes del siglo XX, solamente es compartida por el 9% de los chilenos, la mitad de los que habían en 2009".

Por ello, el director del CERC concluyó que "ha empeorado la imagen del régimen militar y la figura del general Pinochet", incluso luego de la llegada de la centro derecha al gobierno. Al mismo tiempo, dijo, "se mantiene la imágen negativa de la represión y la violencia".