El presidente de Bolivia, Evo Morales, sería reelegido en las elecciones del próximo domingo 12 con un 57,3 % de los votos, casi 40 puntos por delante de su rival mejor ubicado, el empresario Samuel Doria Medina (17,9 %), según una encuesta difundida hoy por el periódico Página Siete.

El sondeo, elaborado por la empresa Tal Cual, incluyó 2.250 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años en las nueve regiones bolivianas.

La encuesta de intención de voto fue efectuada entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, con un margen de error de 2,04 %.

En dos sondeos difundidos esta semana en otros medios bolivianos, Morales figuraba con un 59 % de apoyo y Doria Medina con un 13 % en una y 18 % en la segunda. 

En el estudio publicado hoy, tras Doria Medina se sitúan el expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002), con un 10,7 %; el exalcalde de La Paz Juan del Granado, con 3,4 %; y el dirigente indígena Fernando Vargas, con 0,8 %.

Además hay un 9,9 % de encuestados que no ha sabido responder por quién votaría en las elecciones. 

Si el resultado de este estudio fuera oficial, Morales resultaría reelegido, pues la Constitución promulgada por el mandatario en 2009 señala que ganará la Presidencia aquella candidatura que logre más del 50 % de los votos o el 40 % con una diferencia de al menos 10 % en relación con su inmediato perseguidor.

Si ninguno de los candidatos alcanza estos porcentajes, habrá una segunda vuelta en diciembre.

Pese a que la Constitución promulgada por el propio Morales en 2009 permite sólo dos mandatos consecutivos, el Tribunal Constitucional avaló su candidatura para un tercer mandato con el argumento de que el primero de sus gobiernos (2006-2010) no computa porque el país fue refundado en 2009 con la nueva Carta Magna.

Según la encuesta publicada hoy, la gestión presidencial de Morales también goza de una aprobación de 77,7 %, mientras que un 20,4 % la desaprueba.