El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, entregó esta mañana los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario (Enca) 2010-2011. El estudio arrojó importantes antecedentes sobre los hábitos alimenticios de los chilenos, entre ellos que el esquema tradicional de cuatro comidas ha desparecido y que el consumo de alimentos varía entre grupos socioeconómicos.
Los resultados de la encuesta señalan que el tradicional esquema de cuatro comidas diarias ha desaparecido de la cultura nutricional de los chilenos. "Ahora son sólo tres las comidas principales, ya que la cena se reemplazó por una once, que se consume a una hora similar y que incluye, al igual que el desayuno, té, café o leche", indica el informe entregado por el subsecretario.
La encuesta también estableció que en el estrato más bajo se consumen menos lácteos, verduras y carnes, mientras que en los más altos hay mayor consumo de derivados de la leche, frutas y verduras y carnes magras. La clase media, sin embargo, lidera el consumo de pan, aunque el 100% de los encuestados declaró consumirlo diariamente, y las carnes con grasa. Es en este estrato socioeconómico donde se concentran los índices de obesidad. Lo anterior, permite "focalizar nuestros esfuerzos en estos grupos de mayor riesgo", dijo el subsecretario.
Además, se agrega que los hábitos alimenticios de las personas que viven tanto en ciudades como en zonas rurales son similares, asi como las horas de consumo.
Una cifra positiva se refiere al consumo de frutas y verduras, ya que el 50% de los chilenos ingiere cinco de estos alimentos al día, lo que coincide con la recomendación del Minsal. Por otra parte, lo negativo se establece en el consumo de pescados. La encuesta señala que solo el 11% de la población ingiere estos alimentos en forma semanal.