De acuerdo con los resultados de la encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, realizada en marzo del 2013 por el Banco Central de Chile, se observan condiciones más restrictivas en la oferta de financiamiento a empresas constructoras e inmobiliarias, como también en el otorgamiento de créditos a personas.
Por otro lado, se advierte una menor demanda por financiamiento de las empresas constructoras e inmobiliarias. Asimismo, se observan señales de una menor demanda de créditos por parte de los hogares, tanto para fines de consumo como para adquisición de viviendas.
OFERTA
Un 42 y 58% de los bancos encuestados reportan condiciones más restrictivas para la oferta de créditos a empresas inmobiliarias y constructoras, respectivamente. Los bancos consultados atribuyeron estas mayores restricciones a una atenuación de las perspectivas sobre el entorno económico del sector inmobiliario, como también a un aumento en el riesgo de crédito de clientes inmobiliarios, implicando un aumento del spread sobre el costo de fondo del banco, mayores requerimientos de garantías y restricciones al porcentaje máximo de los proyectos a financiar. Para el resto de empresas, grandes y pymes, la mayoría de los bancos coinciden en reportar condiciones sin cambios respecto del trimestre anterior, aún cuando un 14% de los bancos consultados reportan condiciones de oferta más restrictivas para estas últimas, lo que se refleja en mayores requerimientos de garantías o imposición de otras condiciones contractuales.
Por otro lado, la oferta de créditos de consumo e hipotecarios para la vivienda se restringió, según el 38 y 31% de los bancos consultados, respectivamente. La mayor restricción en los créditos a personas, se relaciona con la percepción de aumento en el riesgo de no pago de los clientes, siendo esta condición más relevante para los créditos de consumo. Lo anterior se traduce, para ambos segmentos del crédito en spreads más restrictivos y aumentos en los estándares mínimos asociados al credit scoring. Adicionalmente, para los créditos hipotecarios esta condición se manifiesta en mayores exigencias al porcentaje máximo de los créditos complementarios y restricciones al porcentaje del total del ingreso que representa el dividendo.
DEMANDA
La demanda por créditos de consumo se debilitó en el trimestre, según un 33% de los bancos consultados, aún cuando un 13% percibe un fortalecimiento de las condiciones de demanda. La demanda por créditos para la vivienda se fortaleció según la percepción del 39% de los bancos consultados, existiendo un 31% que percibe una demanda más débil en el trimestre. Para los bancos que perciben un fortalecimiento de la demanda por créditos a personas, se destaca una mejoría en las condiciones de empleo o ingreso de los clientes.
En cuanto al financiamiento de empresas, la mayoría de los bancos consultados reportan condiciones de demanda sin cambios en el trimestre. El porcentaje de bancos que señala esta condición, corresponde al 71 y 64% de los bancos encuestados para grandes empresas y pymes, respectivamente.
Por último, un 31% de los bancos encuestados reporta un debilitamiento de la demanda de crédito, tanto de empresas inmobiliarias como constructoras. Para ambos segmentos se destaca un menor dinamismo del respectivo sector, mientras que para empresas de la construcción se destaca una menor actividad o retraso en el inicio de proyectos de infraestructura pública.
La encuesta tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los estándares de aprobación de nuevos créditos y la demanda por financiamiento bancario. Se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile. Los resultados de esta encuesta permiten obtener información sobre la percepción del comportamiento del crédito y la demanda agregada con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican su evolución.