Una baja en la cantidad de hogares que fueron víctimas de delitos en los últimos 12 meses revelará hoy la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), que será publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Fuentes de gobierno afirman que se dará a conocer una disminución respecto del 31,1% de núcleos familiares que sufrieron algún ilícito, que mostró el estudio publicado el año pasado.

El sondeo que elabora el INE recoge información de más de 25.900 personas, para medir los hogares o miembros de una familia que fueron víctimas de delitos.

También, analiza la percepción de seguridad a nivel nacional y califica el rol de las instituciones ligadas al ámbito de la seguridad.

En la encuesta de 2009, la victimización alcanzó el 33,6%, por lo que la reducción que anotó la encuesta de 2012 permitiría acercarse a la meta de reducir en 15% la cantidad de hogares afectados por hechos delictuales; es decir, que 188 mil hogares menos fueran víctimas de delitos.

La caída en la victimización que se anunciará hoy era calificada ayer desde La Moneda como "auspiciosa". Sin embargo, según fuentes de Palacio, se sostuvo que se optará por una presentación mesurada de los resultados, con el propósito de no generar expectativas muy altas respecto de la disminución de delitos.

Durante la jornada de ayer, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunió en su despacho con el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.

La cita, según fuentes de La Moneda, giró en torno a los resultados de la encuesta que fija los lineamientos del gobierno en materia de seguridad ciudadana.

El último sondeo, dado a conocer en abril del año pasado -que analizó la realidad delictual de 2011-, arrojó un incremento de 2,9 puntos porcentuales en los niveles de victimización.

Esto significó pasar de 28,2% (en 2010) a 31,1% (en 2011) de casos en que los hogares o algún miembro de la familia fueron afectados por algún delito. El alza significa, según el reporte, que 126.138 hogares más sufrieron algún tipo de ilícito.

En cuanto a las regiones, Tarapacá lideró la cantidad de hogares victimizados, al llegar al 46,8% en la encuesta dada a conocer en 2012.

Por esta razón, el gobierno y Carabineros reforzaron las medidas de prevención en la zona, al enviar una mayor dotación para disminuir los índices de delincuencia.

La presencia de Carabineros en las calles es otro de los aspectos que serán destacados este año en la encuesta realizada por el INE, afirman fuentes de gobierno. Este hecho significaría que la institución uniformada mejorará en los niveles de percepción ciudadana.

El uso de armas en el hogar es otra de las preocupaciones del gobierno. Según el sondeo dado a conocer el año pasado, el 5,1% de los hogares poseía un arma. De ese porcentaje, el 38,8% aseguraba que la mantenía para "prevenir y protegerse de la delincuencia".

INDICES DELICTUALES
Otros sondeos -como el Indice Paz Ciudadana-Adimark GFK, publicado por la Fundación Paz Ciudadana- destacaron la tendencia a la baja en la cantidad de hogares víctimas de delitos.

El reporte reveló que en diciembre de 2011, el 39,3% había sido víctima de algún delito en los últimos seis meses. Sin embargo, en igual período de 2012, ese porcentaje disminuyó hasta llegar al 36,6%.