"El Padrino", de Francis Ford Coppola, es la mejor película de la historia, seguida de "El apartamento", de Billy Wilder, y "Ciudadano Kane", de Orson Welles, de acuerdo a una encuesta realizada por el diario español "El País" entre un centenar de directores y actores de España y América Latina.
El director más votado es John Ford, con 6 películas entre las 100 mejores de la historia: "Las uvas de la ira", "Pasión de los fuertes", "Centauros del desierto", "La diligencia", "El hombre que mató a Liberty Valance" y "El hombre tranquilo".
Le siguen otros seis maestros con cuatro películas cada uno: Alfred Hitchcock, Billy Wilder, Luis Buñuel, Federico Fellini, Charles Chaplin e Ingmar Bergman.
Hitchcok coloca en la lista "Vértigo", "Con la muerte en los talones", "Psicosis" y "Los pájaros", mientras que de Billy Wilder aparecen "Some Like it Hot", "El crepúsculo de los dioses", "El apartamento" y "Perdición", y de Buñuel "El ángel exterminador", "Viridiana", "El discreto encanto de la burguesía" y "Los olvidados".
Las cuatro películas de Fellini son "Amarcord", "Fellini ocho y medio", "La Strada" y "La dolce vita", y las de Chaplin, "Tiempos modernos", "El gran dictador", "La quimera de oro" y "Luces en la ciudad".
Otros directores también muy citados por los 100 encuestados son el propio Coppola, con su trilogía de "El Padrino" y "Apocalypse Now", el español Pedro Almodóvar, con "Qué he hecho yo para merecer esto", "Átame" y "La ley del deseo", Berlanga con "El verdugo", "Plácido" y "Bienvenido, Míster Marshall", y Martin Scorsese con "Taxi driver", "Goodfellas" y "Toro salvaje"
Entre los votantes de la encuesta hay cineastas españoles como Almodóvar, Alejandro Amenábar, Bigas Luna, Agustín Díaz Yanes, Fernando León de Aranoa, Julio Medem y Fernando Trueba, y otros latinoamericanos como los argentinos Juan José Campanella, Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, o los mexicanos Guillermo Arriaga, Gael García Bernal, Arturo Ripstein y Diego Luna.