Cercanía con los profesores, baja participación de los estudiantes chilenos en clases y una alta exigencia académica. Así perciben el sistema universitario chileno los estudiantes extranjeros de intercambio en el país, según una encuesta realizada por La Tercera y el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (Ceoc) de la U. de Talca.
De acuerdo a los resultados, que consideró a 242 alumnos extranjeros en 14 universidades chilenas, los principales aspectos que destacan del sistema de educación superior son la calidad de la educación y los cursos pequeños (53,8%), la cercanía con los profesores (38%) y el buen nivel de los docentes (23,9%).
En la otra vereda, al ser consultados por lo negativo del sistema, los estudiantes indicaron que es "lento, burocrático y desorganizado" (29,6%), que el "costo de la educación es muy elevado" (23,6%) y criticaron la asistencia obligatoria a clases, los horarios extensos y la "escolarización" (21,9%).
"En Francia, los estudiantes somos más independientes. Acá dan muchas lecturas. Lo que sí es bueno es que hay evaluaciones regularmente y así mi nota final no depende de un solo trabajo, sino que refleja mi esfuerzo de todo el semestre", señala Estelle Gau, estudiante francesa de intercambio en la UC.
Concuerda con los resultados Medardo Aguirre, director del Ceoc de la U. de Talca: "Los europeos consideran que el sistema es muy escolarizado, pero eso no es positivo ni negativo, sino que es más personalizado que el trato que ellos reciben afuera, donde los profesores tienen una actitud más lejana. Acá, ellos sienten que pueden acudir al profesor".
Los encuestados indicaron, además, que los alumnos chilenos tienen poca participación en clases (14,2%), algo que Jorge Barragan (27), mexicano de intercambio en la Usach, confirma: "Hay una incongruencia y me ha costado entenderlo, porque los estudiantes hacen paros y protestan en las calles, pero dentro del aula nadie cuestiona ni opina. En mi país estamos acostumbrados a debatirle al profesor".
Otro de los aspectos negativos es el alto costo de vida en Chile: según la encuesta de la U. de Talca, el 58,3% considera que es más alto que en su país, indicando como los aspectos más elevados el transporte (19,9%) y la comida (19,9%).
Al ser consultados por las principales características que destacan a los chilenos, el 68,8% señaló que son amables y amistosos. En tanto, dentro de las dificultades para adaptarse al sistema educativo, el 22% sostuvo que los hombres chilenos son machistas y el 33,5% tuvo dificultades para entender el acento.
Entre las principales razones para venir a Chile, los extranjeros mencionan sus atractivos geográficos (50%), la posibilidad de aprender español (47,9%) y las recomendaciones de otros extranjeros. Los países que han analizado antes de venir: Argentina y España.
Algo que en la UC, plantel que recibe cerca de 1.500 extranjeros anualmente, confirman. "Chile es atractivo para aprender español. Recibimos cerca de un 60% de estudiantes que vienen de EE.UU., aunque también de Asia y Oceanía. Lo más relevante, a la hora de elegir, es la calidad del plantel, que su oferta académica sea diversa y, por supuesto, los alumnos que ya tuvieron su experiencia", dice Fernando Alvarado, director de Relaciones Académicas Internacionales de la UC.
Las cifras lo respaldan, porque el 55,8% de los encuestados señaló que sus expectativas se han cumplido.
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
En la encuesta, los alumnos también fueron consultados sobre su conocimiento del movimiento estudiantil. ¿Los resultados? El 75,2% declaró que se enteró del movimiento del 2011, mientras que el 35, 1% señaló que fue un aliciente para venir al país. El 73,4% señaló compartir las demandas de los estudiantes.
"Me interesó venir a observarlo como un fenómeno social, porque en México estudio ciencias de la comunicación. Estoy de acuerdo con sus demandas, porque en mi país estoy becado y me llama la atención que la educación acá sea tan cara", dice Jorge Barragán, estudiante mexicano de intercambio en la Usach.