Un alza de nueve puntos de Sebastián Piñera y un empate técnico entre Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami arroja un nuevo sondeo presidencial del Centro de Encuestas de La Tercera.

Comparado con el estudio anterior, publicado en julio, el postulante de la Coalición por el Cambio pasa de 30 a 39% de adhesión en primera vuelta, mientras el abanderado de la Concertación baja 5 puntos y queda en 20%. El diputado ex PS, que había escalado al 21% en el estudio anterior, se ubica ahora en 24%. Quien triplica su respaldo es la carta del Juntos Podemos, Jorge Arrate, que pasa de 2 a 6%.

La encuesta telefónica se realizó entre el lunes y el jueves de esta semana, y abarca a 800 inscritos en los registros electorales, residentes en  urbes que superan las 20 mil personas. Dado el margen de error de la muestra (+/- 3,5 puntos), en términos estrictamente estadísticos y con un 95% de confianza, existe un empate técnico entre Enríquez y Frei. Esto quiere decir que, pese a su ventaja de 4 puntos, si el diputado ex PS se ubicara en su rango mínimo podría llegar a 21%, lo que lo dejaría dos puntos por debajo del rango máximo del senador DC (23%).

La muestra no abarca a la población semirrural ni rural, que corresponde al 20% del total país. Si se considera que según la encuesta CEP de agosto sólo un 8% de los habitantes de estas zonas declaraba conocer a Enríquez, la adhesión de MEO también podría ser levemente inferior y la de Frei algo mayor, lo que los deja virtualmente en un empate en primera vuelta.

SEGUNDA VUELTA

En el escenario de segunda vuelta, la ventaja de Piñera, que era de 24 puntos en julio, baja a nueve puntos contra Frei. Enfrentado a Enríquez-Ominami, el postulante de la Alianza ve disminuida su distancia de 27 puntos y queda ahora en empate técnico con el diputado ex PS.
 
El mejor rendimiento de MEO en el balotaje se explica, en parte, porque casi dos tercios de los electores de Frei -además de quienes apoyan a Arrate- podrían respaldarlo en esta instancia. A la inversa, entre quienes declaran votar por Enríquez en primera vuelta poco más de la mitad estaría otorgando su apoyo a Frei. El carácter urbano del sondeo también podría estar subrepresentando los votos del abanderado oficialista en esta instancia, así como sobreestiman la adhesión del diputado, que en la CEP de agosto tenía un 9% en el mundo rural, contra el 18% en las ciudades.

El alza de Enríquez en intención de voto no le alcanza para ser percibido como un candidato con posibilidades de ganar. Si bien sube 4 puntos respecto de julio, sólo un 10% cree que saldrá electo Presidente, contra un 27% de Frei (baja 12 puntos) y un 54% de Piñera (42% en julio).

La medición de atributos personales y de capacidad de conducción, al igual que el voto de rechazo, serán publicadas mañana en Reportajes. El detalle del sondeo quedará disponible en internet a contar del domingo.