Para el Centro de Estudios Libertad y Desarrollo (LyD) la reforma educacional debiera centrarse en la calidad, por sobre otros factores como la gratuidad. Esto en base a una encuesta que realizaron telefónicamente a 1.050 padres, la que arrojó que el 91% considera la calidad como un aspecto prioritario por sobre el 7% que estima que es más importante la gratuidad.

La directora del Programa Social de Libertad y Desarrollo, Alejandra Candia, explicó que "queríamos tener una mirada desde la perspectiva de los padres sobre la reforma educacional y saber dónde debían estar los cambios".

Las conclusiones del estudio indican que "con respecto a las prioridades en materia de política educacional, (los padres) plantean que lo más importante es la calidad y no la gratuidad". Además, "en el caso que les prohibieran aportar recursos directamente a sus escuelas, entonces seguirían destinándolos a mejorar la educación de sus hijos de otras maneras".

Candia indicó que "los padres que prefieren pagar un poco por una educación de calidad y el gobierno está presentando una reforma que va a entregar un regalo que va a ser la gratuidad, pero calidad no mucha".

Otro de los aspectos que destacó es que cuando le preguntaron a los padres que pagan financiamiento compartido qué van a hacer con esa plata cuando termine el copago, "muchos dicen que las van a tener que ocupar en materia educacional... Esos papás con mayor capacidad de ingreso nos están dando un mensaje de que igual van a ocupar la plata en educación, nos sorprendimos".

Sobre la selección, los resultados indican que el 91% de los encuestados señala que su hijo fue aceptado en el primer colegio al que lo postuló, que era el primero de su preferencia.

La encuesta fue aplicada entre el 26 y el 28 de mayo y fue respondida por apoderados de establecimientos particulares subvencionados (55%), municipales (30%) y particulares pagados (15%) de la Región Metropolitana.

EN QUE SE FIJAN LOS PADRES

El subdirector académico del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe) de la U. Católica, Alejandro Carrasco, explicó que cuando los padres son enfrentados a una batería de atributos, "consistentemente declaran que el atributo más importante para escoger escuela es la 'calidad del profesorado'".

Carrasco indicó que un segundo factor considerado por los apoderados es el "rendimiento académico de los alumnos" y luego la "seguridad y protección que se provee a los alumnos".

En tanto que la investigadora del Ceppe y profesora del Instituto de Sociología de la PUC, Carolina Flores, planteó que los estudios desarrollados por el Ceppe, concluyen que hay diferencias en las preferencias de los padres según el nivel socioeconómico al que pertenecen.

"Mientras los padres de clase alta tienden a dar gran importancia a la homogeneidad socioeconómica de la escuela, los padres de clase baja dan una importancia relativamente mayor al hecho de que la escuela sea un lugar donde algún conocido haya estudiado, y al nivel de disciplina y orden de los alumnos".

Flores subrayó que "en base a las preferencias reveladas, encontramos que los dos atributos más importantes para explicar las preferencias de los padres son los resultados en pruebas estandarizadas y la cercanía al hogar". Añadió que "la composición socioeconómica de la escuela es importante en la medida que los padres sistemáticamente tienden a evitar colegios con alta proporción de padres de grupos socioeconómicos más bajos que el propio",

Carrasco puntualizó que "nuestros estudios (Sepannen, Carrasco, et al. 2014; Flores, Alcaíno & Carrasco) muestran que los padres valoran mucho la elección de escuelas, pero que sin embargo, el nivel socioeconómico determina en qué medida esa libertad puede practicarse".