Un 80,6% de los vecinos de La Legua reconocieron sentirse inseguros en su barrio, según reveló la Encuesta de Victimización e Inseguridad realizada por Fundación Paz Ciudadana.

La medición, realizada a 436 hogares del barrio de la comuna de San Joaquín, durante los meses de octubre y noviembre de 2010, da cuenta también que el 18,2% de los hogares declaró haber sido víctima de algún delito en los últimos 12 meses, de los cuales la mayor parte (12,3%) ocurrió en el barrio. En tanto, un 81,8% señaló que no ha sufrido victimización.

En tanto, el 9,1% de los hogares en La Legua ha sido victimizado más de una vez en los últimos 12 meses, concentrando el 81,4% de los delitos.

Un 52,7% de los hogares victimizados señaló que no denunció el último delito y un 47,3% si lo hizo. 

Las principales situaciones que han presenciado vecinos del sector son el consumo de alcohol y drogas en la vía pública (78,2%); venta y tráfico de drogas (72,4%) y agresiones verbales en la calle (71,4%). Las balaceras, la venta de drogas y el consumo de alcohol y drogas por grupos en la calle son las principales situaciones que causan temor en los vecinos.

Para hacer frente al nivel de violencia que existe en el barrio, los vecinos han adoptado medidas de protección para sentirse más seguros: han intercambiado números de teléfono (29,2%) y se han puesto de acuerdo para llamar a la policía ante situaciones de riesgo (26,1%). Los habitantes de La Legua evitan transitar por calles, paraderos y plazas del barrio para evitar ser víctimas de delitos.

Pese al escenario de inseguridad, los vecinos, según la encuesta, declaran que existe respeto entre ellos (40,5%); actúan con solidaridad y colaboración entre ellos (37,1%) y que es un barrio muy unido (28,5%).

Los resultados fueron dados a conocer por la directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, junto al Alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría y el Director del Centro de Seguridad Ciudadana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Franz Vanderschueren.