Encuesta mundial: Recortes de personal y de sueldos disminuirían en el segundo semestre

El 57% de las organizaciones entregó beneficios de bonos más pequeños para 2009, según Mercer.




Los recortes de la fuerza laboral, de los pagos y prestaciones disminuirían en lo que resta del año, según la encuesta global "Liderazgo en tiempos de crisis" de Mercer.

Aproximadamente el 58% de las organizaciones a nivel mundial planea realizar recortes en su fuerza laboral en lo que resta de 2009 en comparación con el 66% que ya implementó recortes en su fuerza laboral en los seis meses previos a la encuesta. Sin embargo, es significativo que únicamente el 5% de estas organizaciones planea realizar recortes importantes (más del 10% del personal) en lo que resta del año, en comparación con el 13% que realizó dichos recortes en los seis meses anteriores a la encuesta.

A pesar del impacto de una economía débil, muchas compañías se mantienen enfocadas en sus empleados más valiosos. Más de un tercio de las organizaciones a nivel mundial (37%) dice que continuará con la contratación de talento clave mientras reduce su fuerza laboral general. Aproximadamente otro tercio de las organizaciones (35%) planea contratar talento únicamente a nivel de reemplazo, mientras que el 15% espera realizar reducciones en su fuerza laboral general y el 12% espera expandir su fuerza laboral en 2009.

El estudio de Mercer también muestra que las organizaciones comienzan a utilizar o a considerar acuerdos de trabajo alternativo para controlar los costos de la fuerza laboral. El 10%, a nivel global, ya implementó reducciones voluntarias en horas con una disminución correspondiente en el pago, mientras que un 12% implementó dicho programa de manera obligatoria.

SALARIOS
El porcentaje de organizaciones a nivel mundial está dividido de forma prácticamente igual respecto a si su presupuesto para salarios base de 2009 será mayor que el presupuesto de 2008 (31%), igual al presupuesto de 2008 (33%) o menor que el presupuesto de 2008 (36%).

Se ha optado más por congelar los niveles de sueldo o diferir los incrementos de sueldo en lugar de implementar recortes de sueldo. En los últimos seis meses, el 51% congeló sus salarios a niveles de pago de 2008 en por lo menos una parte de su población de empleados; el 32% congeló pagos a nivel empresarial. Solamente el 30% difirió el incremento de sueldos de 2009 e incluso un menor grupo (13%) disminuyó los salarios a los niveles de 2008.

Respecto a los pagos del bono anual, el 57% de las organizaciones a nivel global otorgó beneficios de bonos más pequeños para 2009 (con base en el rendimiento de 2008) comparado con lo otorgado en 2008 (con base en el rendimiento de 2007). Únicamente el 20% otorgó pagos de bonos más altos en 2009 en comparación con 2008.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.