Encuesta Nacional de Salud: Un 74% de la población tiene exceso de peso

imagen-metro-obesidad

De acuerdo a la encuesta, un 31,2% de los chilenos tiene obesidad, un 39,8% padece sobrepeso y un 3,2% obesidad mórbida.




Esta mañana, la ministra de Salud Carmen Castillo junto al Subsecretario (s) de Salud Pública, Cristian Herrera, dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2016- 2017.

Al respecto, las autoridades indicaron que el exceso de peso de los chilenos llega el 74,2% de la población. El sedentarismo por otra parte llega a 86,7% y alcanza 90% en las mujeres y 83% en los hombres mayores de 15 años. Esta cifra disminuyó si lo comparamos con la cifra de la encuesta en el 2009-2010, período en donde se registró un sedentarismo del 89,4%.

Según el análisis, la prevalencia de obesidad ha aumentado y constituye un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, tales como la diabetes, algunos cánceres y enfermedades cardiovasculares.

En cuanto a los distintos niveles de exceso de peso, un 31,2% de los chilenos tiene obesidad, un 39,8% padece sobrepeso y un 3,2% obesidad mórbida. Este porcentaje de obesidad, indican en el estudio, presenta un aumento estadísticamente significativo respecto a la medición que se realizó el 2009-2010.

Sobre la diabetes, se reportó que un 12,3% de la población chilena se encuentra en sospecha de diabetes mellitus, y dicha cifra es mayor en mujeres que en hombres (14% y 10,6& respectivamente).

Al respecto, el Subsecretario (s) Herrera afirmó que "estas son cifras que nos preocupan y  claramente deben convertirse en una prioridad para los equipos de salud del próximo Gobierno. Reducir estos índices generará efectos positivos en otros indicadores sanitarios, porque la obesidad es uno de los factores que contribuye a desarrollar cuadros de hipertensión arterial, diabetes mellitus y problemas cardiovasculares, a los que hoy tenemos que poner todavía más atención".

En este sentido, recordó que la lucha contra la obesidad y las enfermedades no transmisibles derivadas de una mala alimentación, impulsó la implementación del reglamento de la Ley de Alimentos. Esta normativa, que entró en vigencia en junio del año pasado, obliga a etiquetar frontalmente con sellos de advertencia los alimentos que superan los límites establecidos por el Minsal para calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio; además, prohíbe la publicidad dirigida a los menores de 14 años de estos alimentos; así como la venta y publicidad de estos alimentos en las escuelas.

En cuanto al consumo de tabaco, se registra una disminución a nivel nacional de un 39,8% el 2009-2010 a un 33,3% el 2016-2017, mientras que la exposición en el hogar disminuyó de un 31% a un 15,2% en el mismo período de tiempo.

El consumo riesgoso de alcohol por otra parte, bajó de un 12,7% el 2009-2010 a un 11,7% el 2016-2017.

La Encuesta Nacional de Salud es una herramienta que utiliza el Ministerio de Salud para tener conocimiento sobre las enfermedades y tratamientos que reciben los hombres y mujeres mayores de 15 años que viven en Chile. Con la información recopilada el gobierno puede formula planes de prevención, atención y las políticas de salud para las personas que lo necesitan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.