La fundación Paz Ciudadana y la empresa Adimark dieron a conocer  la encuesta "Balance de la delincuencia 2009" que determinó un incremento de un 6,5% de la victimización en los hogares de nivel medio del país durante los último cinco años.

El sondeo fue dado a conocer por el presidente de Adimark Gfk, Roberto Méndez, y la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco. Según explicaron, la inseguridad de las personas creció de manera importante en el país y es mayor entre las mujeres, las personas de más de 45 años y de nivel socioeconómico bajo, según el sondeo de Adimark.

Paralelamente se dio a conocer la encuesta nacional urbana de seguridad ciudadana que emuestra que en las 77 comunas, el porcentaje de personas que se sienten inseguras aumenta significativamente desde el 2003 al 2008, desde 38,7% a 52,1%.

Si bien la victimización por delitos contra la propiedad se reduce en los locales comerciales, el hurto hormiga alcanza a 68,6% y el hurto a 9,6%. Respecto de los delitos violentos, si bien estos disminuyen, en el caso de los homicidios expresan un alza. Junto a lo anterior, se detreminó un significativo aumento de la población penal que llega al 58.9%.

"Para el caso de los delitos contra la propiedad, la revictimización aumenta en los últimos seis meses. A pesar de que la encuesta nacional urbana de seguridad ciudadana se mantiene, en la encuesta de Paz Ciudadana- Adimark vemos que aumenta  en 6,5 por ciento. Esto puede deberse , creemos, a que ha habido una focalización de la persecución penal contra estos delitos y porque se redefinió el interés en la persecución basado en la importancia mas que en la frecuencia", dijo Javiera Blanco.

El estudio también determinó que en  las comunas con Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva sin déficit de recursos la victimización, el temor y las cifras negativas disminuyen. Por el contrario, las comunas con Plan Cuadrante, pero con déficit de recursos, la victimización no disminuye.