El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lidera  la intención de voto de cara a los comicios del próximo 17 de febrero, en los  que no descarta buscar la reelección, mientras que el banquero Guillermo Lasso  se ubica en segundo lugar, según una encuesta publicada este miércoles.

El apoyo al mandatario izquierdista llega al 61,7%, lejos de Lasso, un  empresario de derecha al que el sondeo de la firma privada Perfiles de Opinión  otorga un respaldo de 12,6%. El 15,8% de los entrevistados no apoya a ningún  candidato. 

La consulta, difundida por la agencia pública Andes, se realizó entre 613  personas en Quito y Guayaquil (suroeste) en septiembre y tiene un margen de  error de 95%.

El ex mandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005) aparece tercero en la  intención de voto, con 3,6%. El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a  las elecciones este jueves.

Correa, en el poder desde el 15 de enero de 2007 y que finalizará su  mandato el 24 de mayo de 2013, recién definirá si se postula a la reelección en  noviembre, según ha anunciado el movimiento oficialista Alianza País (AP).

La gestión del presidente cuenta con 82,2% de aprobación, de acuerdo con la  misma encuesta.

El gobernante, de 49 años, ya fue reelegido el 26 de abril de 2009 en  comicios anticipados, al amparo de una nueva Carta Magna que promovió y que le  otorga la posibilidad de extender su mandato hasta 2017.

Lasso, de 56 años, busca la primera magistratura por el movimiento Creo,  luego de ejercer la presidencia del Banco de Guayaquil durante 18 años hasta el  pasado 7 de mayo.

También fue gobernador de la provincia de Guayas (suroeste) entre 1998 y  1999, tras lo cual se desempeñó durante poco más de un mes como ministro de  Economía del presidente Jamil Mahuad, derrocado en 2000 en medio de una grave  crisis bancaria que derivó en la dolarización de la economía.