El Presidente de Bolivia, Evo Morales, cuenta con un apoyo del 52 por ciento a menos de un mes para los comicios generales, 34 puntos por delante del candidato opositor mejor situado, Manfred Reyes Villa, según un sondeo difundido hoy por los periódicos del Grupo Líder.
La encuesta, publicada por La Prensa, Los Tiempos y El Deber, fue realizada por la empresa Equipos Mori a 1.007 personas en los nueve departamentos del país entre el 31 de octubre y el 8 de noviembre.
El estudio muestra que el apoyo a Morales creció en cinco puntos frente al 47 por ciento reportado hace un mes por la misma empresa, por lo que el mandatario mantiene una gran diferencia frente a los otros aspirantes.
El segundo en carrera, el ex prefecto de Cochabamba (centro) Manfred Reyes Villa, suma un 18 por ciento, dos puntos por encima del dato reportado hace un mes.
El tercero en la preferencia de los encuestados, según el sondeo, es el empresario Samuel Doria Medina, que pasó del ocho al nueve por ciento de apoyo, y en cuarto lugar se sitúa el ex alcalde de Potosí (suroeste) René Joaquino, que se mantiene con un tres por ciento de respaldo.
Los otros cuatro aspirantes a la Presidencia de Bolivia no llegan al uno por ciento de preferencia electoral.
Los datos de la encuesta muestran que el porcentaje de indecisos se redujo del 11 por ciento reportado hace un mes a cinco por ciento.
Si se confirman estos resultados, Morales sería reelegido en primera vuelta el próximo 6 de diciembre.
El sondeo refleja que Morales conseguiría amplias victorias en las regiones altiplánicas de Oruro (69,2%), La Paz (68,9%) y Potosí (63,3%), así como en la central Cochabamba (65,8%).
En los departamentos sureños de Chuquisaca y Tarija, pese a no conseguir la mayoría absoluta, el gobernante superaría a los candidatos rivales, con un 37,7 y 28,7 por ciento, respectivamente.
Por contra, en la región oriental de Santa Cruz y en las amazónicas de Beni y Pando, el más votado sería Manfred Reyes Villa, que tiene como postulante a vicepresidente al ex prefecto pandino Leopoldo Fernández, en prisión desde hace un año a la espera de juicio por su supuesta responsabilidad en una matanza de campesinos.
En Santa Cruz, Reyes Villa obtendría el 42,1 por ciento de los votos, el 32,2 por ciento en Beni y en Pando el 57,3 por ciento.
Los resultados del sondeo también muestran que el 77 por ciento de los encuestados creen que Morales ganará las elecciones.
Por otra parte, la encuesta refleja que el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se aseguraría la mayoría en el Senado con 22 de los 36 escaños, si bien no llegaría a la mayoría cualificada de dos tercios (24 parlamentarios), como aspira lograr el presidente.
Según el estudio de opinión, la fuerza opositora Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional (PPB), de Reyes Villa, lograría siete senadores y Unidad Nacional (UN), de Doria Medina, apenas uno, en tanto que los otros seis escaños estarían en disputa.
El margen de error del sondeo es del 3,08 por ciento, lo que le da una confiabilidad estimada del 95 por ciento, según Equipos Mori.