Sólo un 28% de los peruanos aprueba un posible indulto para el ex Presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, según una encuesta nacional de la firma Ipsos Apoyo publicada hoy en Lima.
Por el contrario, un 36% quiere que el ex mandatario sea trasladado a una cárcel común, mientras que un 29% estima que debe continuar en el cuartel policial en que está preso desde 2007.
Un 51%, según la medición, descarta que el ex mandatario sea indultado en los 39 días que le qudan al actual gobierno, pero un 31% sí cree que exista tal posibilidad.
En los últimos días hubo intensos rumores sobre una supuesta intención del presidente Alan García de indultar a Fujimori, pero se desvanecieron en gran parte al considerarse que no había condiciones para ello. Los médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas consideraron que Fujimori, de 72 años, es un paciente "de alto riesgo", por la sucesiva reaparición de lesiones en la zona de la cavidad bucal en que sufrido antes cáncer, pero aclararon que su estado no es grave y que los 15 kilos perdidos obedecen a una depresión aguda que hasta ahora no había sido tratada adecuadamente.
El ex mandatario, que gobernó con mano dura entre 1990 y 2000, fue condenado como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros. Además, tiene tres sentencias de entre seis y siete años por corrupción, pero que no cuentan porque en el Perú las penas no se acumulan.
Por otro lado, un 62% aprobó la actitud de la hija de Fujimori, Keiko, cuando tras perder las elecciones presidenciales del 5 de junio frente al izquierdista Ollanta Humala reconoció sin reparos la derrota. Un 62% consideró además que Keiko, de 36 años, debe seguir en la política, pero la mayoría le aconsejó construir una agrupación en la que no estén personas que trabajaron en el gobierno de su padre.