El sexo casual se duplicó en Brasil en los últimos cuatro años, pero menos de la mitad de los brasileños utiliza el preservativo al mantener relaciones sexuales esporádicas, según una encuesta divulgada hoy por el Ministerio de Salud de ese país.
De acuerdo con los datos presentados este jueves por el ministro de Salud, José Gomes Temporao, solo un 46,5% de los brasileños consultados afirmó haber utilizado el preservativo en sus encuentros casuales en 2008, cifra por debajo del 51,6% registrado en 2004.
La encuesta, realizada a 8.000 personas entre 15 y 64 años, reveló además que en el último año un 27,9% de los entrevistados tuvo, al menos, un encuentro sexual casual.
Asimismo, un 8,8% dijo haber tenido más de cinco relaciones esporádicas frente al 4% de hace cuatro años.
DIFERENCIAS
Estas cifras experimentan grandes variaciones entre hombres y mujeres ya que un 5,2% de las mujeres dijo haber tenido un encuentro casual en 2008 contra un 10% de los hombres.
Del mismo modo, el porcentaje de mujeres que tuvieron más de cinco relaciones esporádicas el pasado año, que fue del 4,1%, se triplica en el caso de los hombres hasta alcanzar el 13,2%.
También los hombres afirmaron en mayor número su infidelidad, pues el 21% de los encuestados dijo tener encuentros casuales a pesar de vivir en pareja, mientras que solo un 11% de las mujeres consultadas confesó su infidelidad.
Los hombres también mostraron una mayor utilización del preservativo en sus relaciones, tanto fijas como esporádicas, que las mujeres.
Así, un 51% de los entrevistados afirmó haber utilizado el condón en sus relaciones casuales en el último año, mientras que solo un 34,6% de las mujeres lo exigió en las suyas.
El sondeo señaló también que, pese a la caída en el uso del preservativo, se observó un elevado conocimiento sobre la infección y prevención del Sida, ya que más del 95% de los encuestados aseguró conocer que el condón es la mejor forma de evitar el contagio.