Encuesta revela que mayoría de británicos no quiere a Blair como presidente de la UE
Una mayoría de los británicos no quiere al ex primer ministro Tony Blair como futuro presidente de la Unión Europea (UE), según un sondeo efectuado por encargo del diario "The Times".
Mientras que un 53 por ciento se opone a ese hipotético nombramiento, un 43 por ciento se dice a favor.
El cargo de presidente de la UE está previsto en el Tratado de Lisboa aprobado en referéndum el pasado viernes por los irlandeses y aún pendiente de ratificación por Polonia y la República Checa.
Entre los votantes laboristas, un 66 por ciento están a favor de una Presidencia de Blair frente a un 31 por ciento que se oponen a ella, mientras que entre los conservadores un 67 son contrarios frente a un 32 por ciento que están a favor.
Sin embargo, sólo un 20 por ciento cree que si Blair llega a ocupar ese cargo, ello sería malo para los intereses en Europa frente a un 30 por ciento que cree que sería positivo y un 47 por ciento que considera que sería indiferente.
Entre los laboristas, un 53 por ciento opina que tener a Blair como primer presidente europeo sería bueno para Gran Bretaña y sólo un 3 por ciento cree lo contrario.
Incluso los votantes conservadores opinan por una ligera mayoría de un 27, frente a un 22 por ciento, que un futuro presidente Blair favorecería los intereses británicos.
Mientras, el ex primer ministro ha sido criticado por intervenir ante la Policía para que se mantenga la protección de su domicilio londinense durante las veinticuatro horas del día, pese a sus prolongadas ausencias.
Así lo señala el vespertino "Evening Standard", según el cual un miembro de la Autoridad de la Policía Metropolitana calificó de "escandaloso" que el matrimonio Blair insista en ese tipo de protección continua, cuando con frecuencia no está allí y además gana tanto dinero.
Se calcula que, desde que abandonó Downing Street, a mediados del 2007, Blair ha tenido ingresos de en torno a los 12 millones de libras (13 millones de euros ó 19 millones de dólares) con sus conferencias y otras actividades.
"Ambos (Tony Blair y su esposa, Cherie) están ganando mucho dinero, y deberían ser ellos mismos quienes pagasen por su protección", dijo Jenny Jones, miembro de la Asamblea de Londres y de la Autoridad de la Policía Metropolitana.
Cuatro funcionarios del cuerpo de Protección Diplomática de Scotland Yard proporcionan seguridad durante las veinticuatro horas del día a la casa que los Blair tienen en el barrio de Bayswater, valorada en 4,36 millones de libras (4,79 millones de euros ó 6,97 millones de dólares).
Por su parte, el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, cree que elegir al ex primer ministro británico Tony Blair presidente de Europa supondría un golpe para la población del Reino Unido después de haberlo sacado del poder.
"Finalmente se sacaron de encima a este 'compañero', y se encuentran que resurge como una especie de emperador de Europa", señala Johnson en un artículo publicado hoy en el diario "The Daily Telegraph", en el que destaca que el ex líder laborista está permanentemente asociado a una dudosa guerra de Irak.
Según el alcalde, a Tony Blair no le parece suficiente ser enviado especial para Oriente Medio o viajar por todo el mundo para ofrecer discursos que le permiten financiar las "colosales" hipotecas que tiene por la compra de varias viviendas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.