Un 64 por ciento de los colombianos está a favor de que el Presidente Alvaro Uribe pueda inscribirse como candidato y buscar su segunda reelección en 2010, según una encuesta divulgada hoy en Bogotá.
El sondeo fue realizado por la firma Invamer Gallup, cuyo presidente en Colombia, Jorge Londoño, dijo que en una encuesta conocida hace dos meses el nivel de apoyo a la posible candidatura era del 58 por ciento.
Londoño dijo que el aumento de apoyo a Uribe puede atribuirse en parte a la recuperación de la economía en medio de la crisis mundial de los últimos meses.
La encuesta indica que la popularidad de Uribe subió del 68 al 70 por ciento, mientras que un 74 por ciento de las personas consultadas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, las principales ciudades del país, dijo que respalda al gobierno derechista, frente a un 71 por ciento en el estudio anterior.
La posibilidad de que Uribe presida un tercer gobierno entre 2010 y 2014 quedó abierta la semana pasada, cuando el Congreso concluyó el trámite de un proyecto para que los colombianos se pronuncien en un referéndum sobre una nueva reforma constitucional para autorizar la reelección.
Uribe comenzó su gestión en 2002 y en 2006 fue reelegido tras una enmienda constitucional aprobada directamente por el Congreso en 2004.
El año pasado estalló un escándalo ante denuncias que el gobierno entregó dádivas a congresistas para que respaldaran la reforma. Tres ex legisladores fueron condenados a prisión por los delitos de cohecho y concusión, al tiempo que más de 30 parlamentarios son investigados por la Corte Suprema de Justicia.
La mayoría "uribista" en el Congreso aprobó el proyecto de convocatoria de un referéndum en medio de denuncias de las fuerzas opositoras, el Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo, sobre ofrecimiento de prebendas a varios legisladores.
La encuesta de Invamer Gallup indica que el 58 por ciento de los colombianos quiere votar en el referéndum, frente a un 60 por ciento del sondeo de hace un par de meses.
"De ese 58 por ciento, el 86 por ciento lo votaría a favor y un 13 por ciento en contra", dijo Londoño.
Para que Uribe se pueda postular como candidato en las elecciones de mayo de 2010, la Corte Constitucional debe avalar lo aprobado por el Congreso. Además, la consulta debe ser respaldada por el 25 por ciento del censo electoral, es decir, cerca de 7,2 millones de votantes.