Una mayoría de venezolanos prefiere la democracia social como forma de gobierno al socialismo, proyecto impulsado por el Presidente Hugo Chávez, según una encuesta publicada hoy.
El sondeo de la firma IVAD, indicó que mientras un 53,9 % de los consultados prefiere la democracia social, un 23,8 % se inclinó por el socialismo.
La democracia social sobre la que consultó IVAD se refiere a un gobierno inclinado a la socialdemocracia.
En la pregunta también se consultó sobre el concepto de democracia socialista, que recibió el respaldo de 12,4%, mientras que el comunismo fue apoyado por 2,1 y el sistema capitalista, por 2,4 %.
Asimismo, un 65,8 % percibe que en Venezuela no existe independencia de los poderes públicos en relación con el Ejecutivo, contra un 24,7 % que entiende que son autónomos.
Un 65 % dijo preferir la propiedad privada, contra un 30,7 % que se inclinó a favor de la propiedad social y comunitaria.
La encuesta fue realizada entre el 17 y el 26 de junio, con una muestra de 1.200 personas en las principales ciudades del país.
Desde 2006, cuando ganó una reelección, Chávez ha impulsado el socialismo como un proyecto nacional.
En la Fuerza Armada institucionalizó el lema "Patria, socialismo o muerte" y sostiene que el país está en una transición hacia la propiedad social, a fin de desmontar el capitalismo.