El 15 % de los estadounidenses inscritos para votar ya emitió su voto por adelantado para los comicios generales del martes próximo, en particular en las zonas del oeste y sur de EE.UU., según un informe de la empresa encuestadora Gallup.
La firma encuestadora dijo en un informe que para la semana que concluyó el 28 de octubre, el 15 % de los estadounidenses empadronados ya había emitido su sufragio, en comparación con solo el cinco por ciento que lo había hecho la semana anterior.
El porcentaje en general de estadounidenses que ya votaron o piensan hacerlo antes del próximo 6 de noviembre aumentó al 33 %, en comparación con el 25 % en cada una de las tres semanas anteriores.
Gallup calcula que, en total, un 36 % de los votantes habrá sufragado por adelantado para antes del martes próximo.
En 2008, para la semana que concluyó el 26 de octubre, la empresa Gallup determinó que el 17 % ya había votado y el 16 % pensaba hacerlo antes del día de las elecciones generales.
El informe señaló que un porcentaje levemente mayor de republicanos, o un 19 %, ha emitido ya su voto, en comparación con los demócratas, con un 15 %.
Si se incluye a quienes piensan votar antes del martes próximo, la brecha es similar: un 37 % de republicanos piensa hacerlo antes, en comparación con el 33 % de los demócratas.
Pero el impacto político para el presidente Barack Obama, que aspira a la reelección, y su rival republicano, Mitt Romney, es prácticamente parejo.
De entre los partidarios de Obama, un 15 % ya votó y un total del 33 % piensa votar antes del martes. De entre los que apoyan a Romney, los porcentajes son del 17 % y 34 %, respectivamente.
Según Gallup, la mayor parte de quienes votan por adelantado está concentrada en el oeste y sur de EE.UU., seguidos por los residentes en la zona central del país.
Estas diferencias reflejan las variaciones en las leyes estatales que alientan, por ejemplo, el voto por correo.
En los estados de Washington y Oregón, en la costa Oeste del país, las leyes estatales exigen el voto por adelantado, según Gallup.
Uno de cada cuatro votantes en la zona occidental del país, o 25 % de los inscritos en esa zona, dijo que ya emitió su voto, y otro 30 % piensa hacerlo antes del próximo martes.
Ese 55 % del oeste contrasta con el 40 % en el sur, el 23 % en la zona central, y el nueve por ciento en el este del país, precisó Gallup.
La tendencia es marcada entre los votantes de edad avanzada, con un 26 %, en comparación con apenas el siete por ciento entre los votantes de 18 a 29 años de edad.
Los votantes con diplomas de posgrado tienen más probabilidades de votar por adelantado que los que solo tienen licenciaturas. Los adultos sin ninguna educación universitaria son los que menos probabilidades de votar antes de los comicios generales, dijo Gallup.
Además de elegir al presidente y vicepresidente, los estadounidenses también renovarán la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 33 de los 100 escaños del Senado, una decena de gobernaciones y diversos cargos locales y estatales.