Los dos candidatos favoritos en las elecciones de Costa Rica, la oficialista Laura Chinchilla y el derechista Otto Guevara, se encontrarían en situación de empate técnico si es necesario realizar una segunda vuelta tras los comicios del próximo 7 de febrero, según una encuesta publicada hoy.
La posibilidad de que las elecciones de Costa Rica lleguen a una segunda ronda deja un panorama incierto sobre el posible ganador de la contienda, según el sondeo, realizado por la firma Unimer para el diario La Nación. Entre quienes manifiestan estar dispuestos a votar en abril, cuando se realizaría el balotaje, Chinchilla, del Partido Liberación Nacional (PLN) obtendría un 47% de la votación y Guevara, del Movimiento Libertario (ML), un 45%, una diferencia que cae dentro del margen de error de la encuesta, de 3,6%.
La posibilidad de que se llegue a una segunda ronda fue anunciada por la misma firma ayer, cuando anunció que de cara a los comicios del próximo 7 de febrero, Chinchilla cuenta con el respaldo del 40,9% de los electores y Guevara del 30,4%.
La legislación costarricense establece que para que un candidato sea declarado vencedor debe superar el 40% de los votos emitidos, por lo que Chinchilla corre el riesgo de no alcanzar ese porcentaje, lo que haría necesaria una segunda ronda.
Según el sondeo, el abstencionismo para esos segundos comicios rondaría el 41%.
En su historia, Costa Rica solo ha celebrado una segunda ronda, en 2002, cuando Abel Pacheco fue electo Presidente.