La mañana de hoy la Ministra de Salud Carmen Castillo en conjunto con el Subsecretario de Salud Pública Jaime Burrows dieron a conocer los resultados de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes realizada el año 2016 en el país.

Esta encuesta se realiza en más de 185 países con un instrumento diseñado por la Organización Mundial de la Salud, y tiene por objetivo monitorear el consumo del tabaco y establecer pruebas de que el cigarro es un problema serio para la salud de los jóvenes.

En el caso de Chile la encuesta fue realizada de manera presencial en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y Biobío en estudiantes de séptimo, octavo, primero y segundo medio en establecimientos educaciones municipales, particular subvencionados y particular pagados.

https://twitter.com/ministeriosalud/status/920278214362238976

De acuerdo a los resultados presentados por las autoridades, se observó una disminución estadísticamente significativa en el consumo de tabaco en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Metropolitana entre los años 2008 y 2016.

Según los datos, en la región de Tarapacá el consumo disminuyó en casi 19 puntos porcentuales. Así, el año 2008 un 35,1% era consumidor, mientras que hoy un 16,2% de la población escolar se declara consumidor de tabaco.

En la Región Metropolitana se pueden observar resultados similares, donde el mismo indicador bajó en casi 15 puntos porcentuales. En esta región, la población escolar disminuyó su consumo desde un 35,1% en el año 2008, a un 20,3% en el año 2016.

"Los buenos resultados que registran ambas regiones en términos de disminución del consumo, se repiten a la hora de analizar la exposición al humo de tabaco ajeno", detalló la Ministra. "Esto nos habla de la mayor conciencia que existe en los hogares del daño que provoca en la salud de los escolares la exposición al humo del cigarrillo, y vemos que las familias han entendido el mensaje que hemos transmitido en los últimos años", agregó.

En la Región de Tarapacá este indicador disminuyó en casi 15 puntos porcentuales. Mientras el año 2008 un 46,8% de los escolares estaba expuesto al humo del cigarrillo en su hogar, hoy un 32,3% de los jóvenes vive esa exposición.

En la Región Metropolitana este indicador disminuyó en casi 13 puntos porcentuales. El año 2008 un 51,7% de los jóvenes estaba expuesto al humo de tabaco en el hogar, hoy lo está el 38,6%.

"Y así como constatamos avances que nos alegran, también vemos que existen desafíos importantes pendientes de abordar", precisó la Secretaria de Estado, puntualizando que "a pesar de que la ley prohíbe la venta de cigarrillos a menores de edad, y que hemos legislado para que no esté permitida la venta de cigarros cerca de los establecimientos escolares, los jóvenes entre los 13 y los 15 años señalan que siguen accediendo sin restricción a la compra".

En la encuesta, otro dato importante a destacar es que las mujeres son las que presentan los mayores índices de consumo de tabaco y la menor intención de cambiar su hábito de fumar.

"Un gran desafío a la hora de abordar el combate al tabaco en Chile, es enfrentar el componente de género que se registra en su consumo. Esta encuesta nos muestra que las escolares poseen los mayores índices de consumo de tabaco y la menor intención de cambio en el hábito tabáquico", señaló la ministra.