El actual Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuenta con una holgada aprobación de cara a las elecciones de noviembre, de acuerdo con una encuesta publicada hoy y hecha por encargo del diario The Washington Post y la cadena ABC.

Un 51% de los encuestados dijo estar dispuetso a votar por el demócrata, frente a un 44% que apoyaría al ex gobernador y multimillonario republicano Mitt Romney. En el caso de que el candidato republicano fuese el ultraconservador Rick Santorum, Obama contaría con algo más de ventaja, 52% contra 42%.

Obama tiene clara ventajas sobre Romney en atributos personales y en una serie de temas relevantes, aunque sigue siendo vulnerable al descontento con el ritmo de la recuperación económica del país.  De hecho la economía amortigua la ventaja del mandatario, según The Washington Post.

El Presidente tiene marcadas preferencias sobre el probable candidato republicano a la presidencia, por ejemplo respecto a quién haría un mejor trabajo para proteger a la clase media (49% a 39%); frente a los problemas de las mujeres (53% a 34%); el manejo de los asuntos internacionales (53% a 36%) y el tema salud (48% a 38%). La cifra se estira aún más ante la consulta de quien es más amable y simpático: 64% Obama, 26% Romney.

Precisamente el precandidato republicano se enfrenta a un enorme déficit entre el segmento femenino de votantes, lo que representa uno de los desafíos más grandes que él y sus asesores de cara a las elecciones de noviembre, destaca el diario estadounidense.

En materia económica la lucha sigue siendo más reñida. Casi la mitad de todos los estadounidenses dicen que el manejo de Obama respecto a la economía es una de las principales razones para oponerse a su reelección. Su ventaja frente a Romney es menos evidente en materia de apoyo a pequeñas empresas (47% contra 45%) y a creación de puestos de trabajo (46% contra 43%).

Romney tiene una ventaja de dos dígitos sobre el mandatario respecto a quién lidiará mejor con el déficit del presupuesto, un 51% cree que Romney y un 38% Obama.