El director de la firma demoscópica YouGov, que el pasado fin de semana publicó el único sondeo que ha dado la victoria a la independencia en el referéndum de Escocia, Peter Kellner, predijo hoy que el resultado será "muy ajustado".

Kellner señaló en un encuentro con periodistas en Londres que, aunque no se descarta un nuevo avance del "no" en la recta final de la campaña, "lo único que a día de hoy puede decirse es que los dos bandos parecen bastante empatados".

YouGov publicó el fin de semana la única encuesta que ha dado hasta ahora la victoria al "sí" al campo independentista de Alex Salmond, con un 51 % de apoyo frente al 49 % del "no", mientras otra de TNS el pasado lunes arrojó un empate.

Sin embargo, un sondeo de Survation difundida anoche volvía a dar el triunfo al "no" en la consulta del 18 de septiembre con un 47,6 %, comparado con un 42,4 % del "sí".

Pese a estas oscilaciones, Kellner aseguró hoy que definitivamente se ha producido un trasvase hacia el "sí" en las últimas semanas y que el perfil que más se ha movido es "el de una mujer joven que tradicionalmente vota laborista".

Se calcula que alrededor de un 35 % de los votantes laboristas (centroizquierda) escoceses podrían haber fluctuado hacia el campo independentista, al percibir que la independencia les ofrecería la oportunidad de construir una sociedad más justa.

Kellner también predijo hoy una alta participación en la consulta del próximo jueves, "de alrededor del 70 o el 80 %", y aseguró que cada vez hay menos, en torno al 10 %, de votantes indecisos.

Los independentistas lideran por primera vez las encuestas en Escocia