El sábado Mauricio Macri cumplió su primer aniversario en la Casa Rosada. Pero a un año de su asunción presidencial, el mandatario argentino enfrenta una dispar evaluación, según revelan encuestas publicadas este fin de semana en Argentina.

El balance del primer año de Macri "tiene claroscuros", afirmó ayer La Nación, a la luz del sondeo exclusivo que Poliarquía Consultores realizó para el diario porteño. De acuerdo con esta encuesta, el líder de la coalición Cambiemos mantiene un elevado nivel de aprobación del 55%, a pesar del difícil contexto económico.

"Un 55% de aprobación tras un año de difícil es un valor más que aceptable en términos locales e internacionales", señaló Alejandro Catterberg, director de Poliarquía. El periódico recordó que Macri asumió el cargo con un nivel de aprobación del 71%.

Sin embargo, un 45% de los encuestados considera que el primer año de Macri fue peor a lo que esperaba, mientras que un 33% dijo que fue igual y un 20% consideró que superó las expectativas. En cuanto a la situación general del país, el 37% considera que es negativa, un 45% la calificó de regular y sólo un 18% dijo que es positiva.

"Pero los números se revierten de cara al futuro", destaca La Nación. Ello, porque un 52% cree que la situación general del país dentro de un año mejorará frente a un27% que considera que empeorará. Sólo un 16% cree que a fines de 2017 se estará igual.

En tanto, un sondeo del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) destaca que la imagen positiva de Macri se mantiene alta con 45%, si bien recuerda que perdió 13 puntos respecto del 10 de diciembre de 2015.

La misma encuesta revela que un 71,2% piensa que el mandatario cumplió "poco o nada" lo que había prometido, mientras un 25,8% opinó que lo hizo "mucho o bastante".

Macri asumió con promesas de pobreza cero, lluvia de inversiones, reducción drástica del gasto público, baja inflación y regreso a los mercados financieros, entre otros puntos.

"La esperanza que se había instalado con gran firmeza un año atrás, de alguna manera está puesta en tela de juicio", afirmó el titular del CEOP, Roberto Bacman, al diario Página/12.