"El Endeavour ha partido". Con estas palabras, el control de la misión en el Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la Nasa en Houston, Texas, anunció el lanzamiento del transbordador Endeavour de la Nasa.
Así, y luego de cinco intentos, la nave despegó sin problemas hoy a las 18.03 horas, tal como había informado la agencia espacial estadounidense con rumbo a la Estación Espacial Internacional.
De esta manera, los siete astronautas a bordo de la nave pudieron comenzar la misión de 16 días, luego de disiparse la amenaza de tormentas en la zona del Centro Espacial Kennedy, en Florida, que ya habían obligado a suspender el lanzamiento en varias oportunidades desde el fin de semana pasado, por lluvias y tormentas eléctricas en la zona.
Anteriormente, en el mes de junio otros dos intentos habían sido cancelados al detectarse filtraciones de combustible en el tanque externo de la nave.
OBJETIVOS DEL ENDEAVOUR
El objetivo principal de la misión es completar la instalación del laboratorio científico japonés Kibo en el curso de cinco caminatas, durante las cuales también instalarán una plataforma para experimentos científicos en la ingravidez del espacio.
El transbordador también lleva materiales de repuesto para la estación, alimentos, agua y oxígeno, así como baterías para sus paneles solares, que los astronautas deben instalar en dos de las caminatas.
Otro de los propósitos de la misión es traer a la Tierra al astronauta japonés Koichi Wakata, quien regresará tras una estancia de tres meses en el orbitador.
Wakata será sustituido en la EEI por el astronauta estadounidense Tim Kopra.
El comandante de la misión es Mark Polansky y los otros miembros de la tripulación son el piloto Doug Hurley y los especialistas Dave Wolf, Christopher Cassidy, Tom Marshburn y la astronauta canadiense Julie Payette.