La generadora Endesa decidió apelar al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que la semana pasada resolvió acoger tres de los cuatro recursos de protección presentados en contra de la decisión del Comité de Ministros, que había resuelto calificar ambientalmente favorable el proyecto de construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde.
"Endesa Chile, tras analizar los fallos de la Corte de Apelaciones de Santiago, que dejaron sin efecto el acuerdo N°17/2012 adoptado por el Comité de Ministros, mediante el cual se aprobó el proyecto Punta Alcalde, decidió apelar a la Corte Suprema, y de esta manera, buscar la ratificación de la decisión adoptada por el Comité de Ministros", señaló la compañía.
La acción legal, que fue ingresada ayer, se suma a la medida adoptada por el Comité de Ministros que el martes informó que apelará al fallo por considerar que la aprobación de Punta Alcalde "se ajusta a derecho, y no fue ilegal ni arbitraria".
El fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago señala que deberá realizarse una nueva sesión del Comité de Ministros en la que se pronuncie sobre los argumentos vertidos en la resolución denegatoria de la Comisión Ambiental de Atacama, en relación al real impacto en la calidad del aire que genraría la operación de la central.
Endesa aseveró que "la central aportará estándares de clase mundial que ninguna planta de generación de energía a carbón tiene hasta ahora en Sudamérica, adoptando los más altos estándares en tecnología, eficiencia y compromiso ambiental, considerando parámetros de nivel internacional en materia de emisiones y operación".
Asimismo la compañía indicó que "Punta Alcalde, con el objetivo de anular las emisiones de material particulado, será la primera central en implementar estructuras cerradas, tipo domos, para cubrir las dos canchas que se utilizarán para el acopio del carbón. El diseño de estas estructuras incorpora sistemas de manejo de carbón en su interior completamente automatizados y operados de forma remota".
Sumado a estas medidas, la compañía sostuvo que utilizará un sistema de filtros para el abatimiento de material particulado, además de instalar un sistema húmedo de desulfurización para reducir las emisiones de Dióxido de Azufre (SO2). "De igual manera, para minimizar las emisiones de Oxido de Nitrógeno (NOx) se incorporarán quemadores de alta tecnología y un sistema catalítico. En base a lo anterior, la compañía asumió el compromiso voluntario de establecer un nivel máximo de emisión de material particulado de 27 mg/Nm3, lo que significa un 10% menor a lo exigido por la actual Norma de Emisiones", agregó.
Endesa recordó que el proyecto Punta Alcalde, alcanzó un acuerdo con la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), consistente en instalar un Precipitador Electrostático en una chimenea de la Planta de Pellets que CMP, filial de CAP, tiene en la localidad de Huasco, el que será financiado por ambas partes.
"Esto permitirá asegurar la reducción total de la emisión equivalente del proyecto Punta Alcalde, y dado que la medida compensatoria adicional se realiza en la localidad de Huasco, se obtendrá una mejora de la calidad del aire en dicha localidad", aseveró.
Endesa se comprometió, además, al cierre de operación de las turbinas de petróleo diesel (Central Huasco, que posee 64 MW de capacidad) ubicadas en la ciudad de Huasco una vez que entre en operación el proyecto Punta Alcalde.
En diciembre del año pasado, el Comité de Ministros dio luz verde a la iniciativa tras acoger la reclamación presentada por Endesa a la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, que a fines de junio había rechazado el estudio ambiental.
Sin embargo, el Comité estableció como condición para aprobar el proyecto que Endesa invierta en un precipitador electroestático para reducir las emisiones de partículas de la planta de pellets de Cap ubicada a pocos kilómetros de donde se emplazará la central termoeléctrica.
En febrero la Corte de Apelaciones de Santiago acogió una orden de no innovar presentada por los opositores al proyecto, con lo que la iniciativa, ya estaba impedida de realizar trabajos de construcción. Punta Alcalde se ubicará en la comuna de Huasco, que fue declarada a principios del año 2012 como zona de latencia de emisión de material particulado y donde opera además de la planta de Cap, la central termoeléctrica Guacolda, de AES Gener.
El proyecto contempla 740 megawatts de capacidad instalada, en dos unidades a carbón de 370 MW cada una, y una inversión estimada de US$1.400 millones.
Además la inicIativa incluye la instalación de un puerto.