La generadora Endesa interpuso este lunes en el Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, un recurso de reclamación en el que pide que se deje sin efecto la sanción que le aplicó a mediados de agosto la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por incumplimentos en su central termoeléctrica Bocamina.
La SMA le aplicó una multa de 8.640,4 UTA ($4.378 millones) a Endesa por incumplimientos de las condiciones, normas y medidas establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto "Ampliación Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad".
En el recurso Endesa sostiene que la resolución de la SMA es ilegal y carece que fundamentos.
Asimismo pide "que se declare expresamente que Endesa es titular de una resolución de calificación ambiental vigente conforme a la cual puede operar la Unidad II de Central Bocamina".
La central Bocamina II se encuentra paralizada desde el 17 de diciembre por la Corte de Apelaciones de Concepción, que había acogido una orden de no innovar, mientras resolvía respecto a un recurso de protección presentado por pescadores y vecinos de Coronel.
Luego el mismo tribunal decidió establecer condiciones a Endesa para que pudiera volver a operar la planta. Ambas partes apelaron ante la Corte Suprema que dará a conocer su fallo en las próximas semanas.