Luego que esta tarde el Comité de Ministros diera luz verde al proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, la propietaria de la iniciativa: Endesa, aseguró que la instalación de la central no afectará la calidad del aire del valle del Huasco.

"Punta Alcalde adoptará los más altos estándares en tecnología, eficiencia y compromiso ambiental, considerando parámetros de nivel internacional en materia de emisiones y operación", aseguró la firma mediante un comunicado.

Con ello, la iniciativa será una de las centrales más eficientes del sistema eléctrico chileno y de Latinoamérica, agregó.

Como parte de los compromisos adicionales adquiridos por Endesa Chile durante la tramitación ambiental del proyecto, se ha alcanzado un acuerdo con la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), consistente en instalar un Precipitador Electrostático en una chimenea de la Planta de Pellets que CMP, filial de CAP, tiene en la localidad de Huasco, el que será financiado por ambas partes.

Esto permitirá no sólo asegurar la reducción total de la emisión equivalente del proyecto Punta Alcalde, sino también generar un mayor efecto en la mejora de la calidad del aire de la localidad de Huasco dada la ubicación y características de la fuente emisora, aseveró Endesa.

Además, Endesa Chile comprometió el cierre de operación de las turbinas de petróleo diesel (Central Huasco, que posee 64 MW de capacidad) ubicadas en la ciudad de Huasco una vez que entre en operación el proyecto Punta Alcalde.

Al mismo tiempo, la compañía asumió el compromiso voluntario de establecer un nivel máximo de emisión de MP de 27 mg/Nm3, lo que significa un 10% menor a lo exigido por la actual Norma de Emisiones.

Por otra parte, y con el objetivo de anular las emisiones fugitivas de material particulado del proyecto, Endesa Chile será la primera empresa eléctrica de América Latina en implementar domos para cubrir las dos canchas que se utilizarán para el acopio del carbón de Punta Alcalde.

Estas medidas, que significan alrededor de US$40 millones de inversión, sumado a otras iniciativas del plan de compensaciones ambientales comprometido, permitirán que la operación de la central Punta Alcalde en las zonas pobladas y el valle de Huasco generen una reducción del material particulado, permitiendo una mejora sustantiva en la calidad de aire del propio Huasco, aseguró.

Sumado a estas medidas, la compañía utilizará un sistema de filtros para el abatimiento de material particulado, además de instalar un sistema húmedo de desulfurización para reducir las emisiones de Dióxido de Azufre (SO2). De igual manera, para minimizar las emisiones de Oxido de Nitrógeno (NOx) se incorporarán quemadores de alta tecnología y un sistema catalítico.

Además, una vez operativa, Punta Alcalde contará con cuatro sistemas de vigilancia y monitoreo ambiental, transformándose en la central con mayor vigilancia ambiental de Chile.

Finalmente la compañía indicó que "una vez en operaciones, será una de las centrales más eficientes del sistema eléctrico chileno, con una capacidad de generación equivalente al 12% de la demanda eléctrica actual del Sistema Interconectado Central (SIC)".