Luego que la Corte de Apelaciones de Concepción ordenara suspender las operaciones de la central termoeléctrica Bocamina II de Endesa, mientras resuelve respecto a un recurso de protección presentado por pescadores artesanales y pobladores de la comuna de Coronel, la compañía aseveró que la planta cuenta la autorización ambiental correspondiente y señaló que se encuentra analizando las acciones legales a seguir.
"Bocamina II cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada en el año 2007 que le permite operar a 350 megawatts (MW). La operación de la central no ha causado impactos al medio ambiente distintos a los previstos en la RCA vigente", señaló la compañía mediante una declaración pública.
Asimismo indicó que "las optimizaciones constructivas permiten operar hasta 370 MW. Sin embargo, la operación de la central se ha ajustado tanto a los 350 MW aprobados y a los límites de emisiones establecidas en la RCA".
La firma precisó que esta semana está previsto ingresar un Estudio de Impacto Ambiental de Optimización de la central que adecua la licencia ambiental a la central en operación.
"Endesa Chile se encuentra analizando los cursos de acción legales para que se levante la orden de no innovar de la Corte de Apelaciones de Concepción. La central es de vital importancia en un cuarto año de sequía, suple los menores recursos hídricos y estabiliza los precios en el mercado spot", agregó la compañía.
Los opositores a la central sostienen que la operación del proyecto "Optimización Central Termoeléctrica Bocamina 2 unidad", no cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que lo autorice, ya que solo fue ingresado a evaluación en el año 2011 a través de una declaración de impacto ambiental.